domingo, 11 de abril de 2021

...MAGACELA, un Regalo del CAMINO...

...del Camino Mozárabe...desde lejos, emergiendo en el casi páramo extremeño, se avista el otero en el que se asienta el pueblo rematado por el castillo, lo que queda de él...MAGACELA
...una de las pocas pero muy sustanciosas ventajas de ignorar tanto, a condición de ser un ignorante con aspiraciones, es que andas permanentemente expuesto a la sorpresa, al placer que da saber algo nuevo...aseguro que supera con creces a la resignación de no saberlo.                Hasta el día anterior en que miraba la probable etapa a recorrer, Magacela (vistoso, sonoro, evocador nombre), era un perfecto desconocido...y, como tantos ejemplos que podrían ilustrar el caso, ha pasado a ser de la familia, con más fuerza por cuanto tampoco lo conocían tantos como a los que he compartido...me debo a Magacela, me debéis Magacela...y todos en paz...
..llego a la parte baja del pueblo donde con precio de peregrino, 20 euros, tengo una primorosa casa rural. Me ducho y, antes que me dé el derrumbe, enfilo las cuestas hasta las alturas donde se asienta lo que tuvo que ser un gran castillo, hoy ruinas, silentes, con esplendor, aireadas por todos los frentes...
...se divisa, claro, una vista de 360 grados: campos de cereal, de secano, huertas, granjas, caminos de los campos, pueblos en lejanía, pueblos de la comarca de la Serena prestos ya a dar el testigo a las tierras bajas del Guadiana...siempre me acuerdo del si las piedras hablaran...
...esperaba ruinas de castillo y las vistas solo limitadas por el propio horizonte...pero ignoraba que intramuros se alzaba una iglesia y sobre todo que albergaba el antiguo cementerio del pueblo, un cementerio insólito por el enclave (no es el primero que encuentro en un castillo, los he visto en uso y perfectos como el de Santiago do Cacém, en el Alentejo portugués,  y sin ir más lejos Almuñécar tuvo su cementerio en el castillo de San Miguel...), y por la explicación que me dio el señor que regenta una sencilla venta donde no falta cerveza a falta del bar en ese momento cerrado. Me cuenta que el camposanto estuvo en activo hasta los años 60...entre la gente que se fue yendo, mayormente a Madrid, el largo trayecto a pie que suponía subir al difunto etc.se construyó uno nuevo en la llanura y el del castillo fue patrimonio del olvido. Mucha gente trasladó restos, otros fueros al osario (me gustó la palabra que oí y la dejo con respeto: huesera)...los nichos se fueron arruinando, cayendo...hasta que hace unos años el ayuntamiento los reconstruyó, adecentó, y así aparecen todos los sepulcros, blanqueados, pero sin nombres...por supuesto, no me costó nada hacerle a este cementerio un hueco entre los mis preferidos, ya legión...
...en efecto, allí, aislado en plena llanura, se levanta el nuevo cementerio...
La palabra otero, palabra de hondura castellana, en franco desuso pero nunca desaparecida mientras haya poesia, la conoci primero como apellido: Manolo Otero, aquella voz declamadora, y Blas de Otero, el comprometido poeta vasco, el de me llamarán, nos llamarán, que llegó a mi vida en un libro que me regalaron estando de maestro en Pampaneira...Ya posteriormente supe que otero era un  término geográfico (cerro aislado que domina un llano) y llegué a ello gracias primero al "Cántico Espiritual" de san Juan de la Cruz...
...Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero,
si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno
y muero...
 ...y a la poesia de Luis Cernuda en la voz de Paco Ibáñez, la poesía, descriptiva, desgarradora "Un español habla de su tierra"...
Las playas, parameras,
al rubio sol durmiendo,
los oteros, las vegas,
en paz, a solas, lejos...
...al dia siguiente, ya con la mochila, con el otero condecorado por un arcoíris, vuelvo a subir a la plaza del pueblo. Tomo café en el bar Tacones, hoy abierto, un baretón donde si fuese menester cabría holgadamente la poca gente que vive en la parte alta del pueblo. Lástima que la gigantesca tele a todo volumen empaña el tampoco excesivo encanto del momento: unos parroquianos hablan de lo mal que les cae Cristina Pedroche y Sergio Ramos; mientras, los tertulianos de la cadena dicen ramplonadas, trivializando la realidad buscando la risotada...echo a andar y mirando el casi páramo (para que fuera completo necesitaría más altitud) pienso en ese páramo cultural que es nuestro país, este sí que con todos sus atributos...
...el nombre al parecer, leo en la Wikipedia, viene del árabe, Umm Gazala (casa grande, segura) que fue evolucionando hasta el actual. También leo que es uno de los probables lugares donde asesinaran al gran caudillo Viriato, amén de su relación con la orden de Alcántara (en la casa rural había dos voluminosos libros sobre esta historia) y la estela de Magacela, de la edad del Bronce, decorada en piedra, que se expone en el museo arqueologico nacional de Madrid...en fin...y cómo no hacer un copia y pega sobre uno de los populares, leyendarios, orígenes del nombre del pueblo.....La princesa mora que lo habitaba había comido opíparamente, y hubo de dejar los postres ante el estruendoso aparato de guerra de los cristianos, que ya asomaban por almenas y portillos, dándose muerta a la vez que exclamaba: “Amarga cena, amarga cena para mi”. De ahí vino Malgacena y de ahí pasóse a como la conocemos...
Poesia, páramo, historia  paisaje..Fui evocando todo esto al mantra de los pasos...y las amapolas, lindísimas amapolas...
...y todavía, camino de La Haba y Don Benito, en lontananza, como cuando lo viera el día anterior desde el otro lado, allí estaba el otero y allí seguían viendo pasar el tiempo, vida, caminantes...las ruinas del castillo...
¡¡MAGACELA!!

14 comentarios:

  1. Magacela era una perfecta desconocida para mi también, hasta estos días nombras por ti..... descubierta para todos.
    Me sonó a aquel instrumento del mundial de fútbol, ruidosa bubucela....

    Me recordó a Martos erguida en el horizonte de otras vías verdes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues,cuántas Magacelas con otros nombres no habrá por esos mundos...y las sinuosas curvas del páramo.. y de bellos colores...

      Eliminar
  2. ...le debo cuanto ha escrito...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...seguro que has captado ese guiño a Machado...hay otro par de ellos que con gusto te digo por privado.
      GRACIAS ...

      Eliminar
  3. Amigo don Antonio: para no cambiar, lo primero darte las gracias por ese don que tienes: el de disfrutar haciendo descripciones de todos tus pasos del día a día de tu vida, en los cuales se resalta la necesidad que tienes de darte cuenta de: mañana sere un poco más ignorante que el día de hoy, es una maxima que se tiene que alimentar diariamente, y que estando a tu lado, no cuesta nada mantener. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo César, lo mismo que Magacela son para mí un montón de lugares que tú
      me envias de ese profundo Bierzo...tantos tesorillos ocultos y a la vista..un abrazo subiendo mapa. .

      Eliminar
  4. Si yo fuera natural de Magacela ¡cómo me gustaría leer esta página! y, quizá, la expondría en un lugar bien visible (la plaza, el ayuntamiento, ...) para que pudieran leerla todos las personas que nos visitaran. Apreciar, valorar,... no están al alcance de todos, algunos sólo ven...
    Por cierto, también desconocía que en el castillo de San Miguel, en Almuñécar, hubiera habido un cementerio.
    Te deseo salud y un largo y ancho Camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino es largo, ancho y profundo...el camino, como todo, está y va por dentro..
      Ayer lo pensaba y mucho por esas llanuras casi sin fin camino de Cáceres...un abrazo.

      Eliminar
  5. "Sin esperanza se encuentra lo inesperado." (Heraklit)
    De vez en cuando la casualidad nos deja descubrir lugares, conocer a personas y fundar amistades, vivir acontecimientos impactantes. Todos aquellos pueden convertirse en puntos clave de nuestra vida o incluso cambiar el sentido. Si son buenos nos hacen feliz, si no nos da ocasión a aprender.
    Gracias por enseñarnos Magacela con tanto cariño, por las fotos del paisaje tan vacío y ancho de la Extremadura, el rojo de las amapolas.
    Que sigas disfrutando de tu camino, siempre sensible para las casualidades.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gustan esas citas con que ilustres tus para mi agradecidos comentarios..si vas abierto no hay puerta cerrada...no sé cuántas ocasiones más tendré de vivir algo como esto, con tanta soledad a compartir..un abrazo desde Cáceres.

      Eliminar
  6. Amigo Antonio, ignorante con aspiraciones, cómo me gustaría llegar a eso. Cómo quisiera estar expuesto siempre a la sorpresa... Eso es también entusiarmo, y la capacidad de entusiasmarse en esta vida es la mejor manera de acercarse a la felicidad. Magacela, estoy deando conocerla; tu entusiasmo y las imágenes han despertado mi interés: otra cosa pendente; tendré que organizarme... Las ruínas de su castillo, dicen, serenan la agitación de la cuesta por subir. Un abrazo, ¡qué no cesen las crónicas!

    ResponderEliminar
  7. ...el caso,amigo Pepe, es que,como en todo, hay tantas Magacelas como ojos que la miran...yo no podría separa,claro,mi visión de ella del esfuerzo que a ella me costó llegar y de la filosofía, digamos, que rodea el andar..viene a ser como Ítaca..
    Me agrada y agradezco el experimento de habetlo participado al ayuntamiento del lugar...
    Y...ignorantes con aspiraciones lo somos todos y" cum laude"...un abrazo desdecla Plaza Mayor de Cáceres.

    ResponderEliminar
  8. Amigo José Antonio, qué corto se nos hace el largo camino que tú recorres. Tus crónicas descriptivas, cristalinas, oportunas...van atemperando los toscos muros de nuestra morada interior.
    Y suscitando anhelos que sin duda serán pasiones cuando nos acerquemos a la realidad que tú transitas al ritmo de tu cayá.
    Una vez más, gracias, que no será la última, que aún te queda tela que cortar.

    ResponderEliminar
  9. ...LOS TOSCOS MUROS DE NUESTRA MORADA INTERIOR...después de leer esto, amigo José María me quedo así como...si llevará un escribano que fuera haciendo crónicas al paso...
    Bueno, gracias por tus intensas palabras...desde Cáceres..

    ResponderEliminar