martes, 8 de septiembre de 2020

...CEMENTERIO DE LOS INGLESES (2)...

...cualquiera que tenga idea, por leve que sea, de un servidor, sabría, tras leer la página anterior, que corriendo el tiempo y no faltando salud, pues de ganas todavía ando sobrado, acabaría llegando a la Costa da Morte para girar visita a otro cementerio de ingleses, hijos también de la pérfida Albión pero fallecidos en circunstancias harto diferentes, no a fuego ni arma blanca en acto de guerra, sino en condiciones presumiblemente más penosas, brutales, angustiosas... que aquéllos que se recuerdan en el cementerio donostiarra...

...A tal fin, tras el jacobeo "Camino Primitivo", y mientras llegaba a la testimonial plaza del Obradoiro, me fui demorando de acá para allá en detalles, unos buscados y otros dentro del apartado y lo que surja...y así es que tras visitar en La Coruña la casa museo de Pardo Bazán, doña Emilia, tomo un autobús que me deja en Camariñas, en plena Costa da Morte y a mitad del "Camino de los Faros", sendero que estaba previsto caminar en este corte viajero pero que por tantas demoras he tenido que volver a aplazar, consciente también de que es una temeridad demorar a estas edades...pero no importa, claro...Y con hacer la etapa que me llevó al susodicho cementerio ya me conformaba...

...Mejor día no se me pudo regalar: un cielo radiante, un aire fresco, un mar como un plato, un camino cómodo, un ánimo dispuesto...


...En el camino, esta ermita, Virgen del Monte, y a cada recodo nuevas vistas de esta costa que hoy, día de mi andar, no sugiere las catástrofes que en ellas acontecieron, tal y como se puede leer en el centro interpretativo del faro de cabo Vilán...   


                                       



Cientos de barcos fenecieron por un mar embravecido, en una costa llena de bajíos, de"trampas"...El tristemente famoso Prestige, ya en este siglo, fue uno de tantos naufragios. Pero hay un barco que se lleva la palma en la magnitud de la tragedia: el buque inglés SERPENT... su historia de puede leer en algunas páginas de internet que aquí resumo...
El barco, un acorazado, zarpó el 8 de noviembre de 1890 desde Plymouth  con destino Sierra Leona...Dos días después, entre las malas condiciones del mar y la escasa luz del faro de Vilán, el barco acabó chocando con las rocas... todos los esfuerzos fueron inútiles...el capitán, leo, tuvo que declarar el fatídico sálvese quien pueda... 
De los 175 marinos sólo se salvaron tres, precisamente tres de los que llevaban salvavidas, una prenda, según sigo leyendo, no habitual en aquel tiempo y que acabó, obviamente, por imponerse...
    

...en los siguientes días el mar fue escupiendo los cadáveres...La gente del cercano pueblo de Xaviña se movilizó en ayudas y enterramientos a las órdenes del cura...en el lugar ya se habían depositado los cadáveres del Iris Hull, otro buque que unos años antes había acabado su singladura en condiciones semejantes...
Este ha sido el escueto resumen...y estas las fotos del lugar, un recogido cuadro de piedra franqueado por una puerta rematada con una cruz...todo mirando al mar...   









8 comentarios:

  1. Amigo don Antonio, no me extraña nada que tuvieras tanta prisa de escaparte de aquí (Ponferrada) a lo mejor no me comporte también como quisiera contigo, lo hice lo mejor que pude y se, pero si llego a saber que tenías tantas ganas de realizar el reportaje del cementerio de los ingleses, me hubiese comportado un poco mejor aún, para que te hubieses quedado aquí un día más, pero pensándolo bien, con lo que he disfrutado viendo tu reportaje, a lo mejor te había dejado ya Melide, por aprender antes un montón de cosas, creo que ha quedado todo en sus justos términos. SALUD Y UN ABRAZO.

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  2. Amigo César: al final todo cuadró, todo cuadra siempre, ajustado el tiempo contigo y un poco más con el cementerio de estos pobres ingleses. Gracias por tu hospitalidad, cumpliendo citas previstas y algún imprevisto..
    Un abrazo desde Almuñécar...

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  3. Acabo de leer un artículo en el suplemento El País Semanal que siempre me encanta.

    El artículo cuenta de una mujer, gallega (A Coruña) hoy de 76 años, que por fin logré en los años alrededor de 1965 ser una marinera. Como mujer joven reconoció que sería mejor trabajar en el mar que en la tierra para ganar la subsistencia. Era la primera gallega que se enroló en un barco de altura, ella con 15 hombres. Sufrió dos naufragios sin víctima pero con ruina, no perdió la esperanza.

    Aúnque tus fotos no lo parecen con el cielo azul, el mar como un plato, el Atlántico pide respeto, sobre todo la costa de Galicia.

    Gracias por tu pagina, tus fotos, la historia que has contado. Te felicito por este camino bastante.
    Un abrazo Ulrike

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    1. Gracias , Ulrike por tu aportación a estas letras...un abrazo desde Baeza...

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  4. "Desde el 10 de noviembre hasta Navidad..." Más de un mes llegando cadáveres a la costa... Espeluznante!!!
    Confío en que puedas realizar en otra ocasión el Camino de los Faros y que entonces muestre el mar toda su bravura para que tus fotografías concuerden con tus comentarios.
    Gracias por esta página. Un abrazo grande.

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    1. ..pues la vida, con su hija la salud, dirá si un día camino el Camino de los FAROS...Gracias..

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