viernes, 13 de marzo de 2020

...SAFED...

...aunque tambien puede venir como TZFAT, o ZEFAT, su pronunciación en hebreo...
Nos demos cuenta o no, la tengamos activada o en stand by, como se dice en moderno, llevamos con nosotros nuestra propia agencia de viajes, las llaves de nuestros caminos...quizá por obvio no he citado nunca este detalle...y aún menos lo que puedo venir en llamar "agencia de viajes oculta" (se admiten nombres más afortunados, más originales y escuetos...) esa paralela, callada, oficina que llevamos sin apercibirnos, que labora sin descanso, y que un buen día, casi sin previo aviso, nos envía un fax...que no es sino la sugerencia, la propuesta de algo que ni siquiera sabíamos que estábamos buscando pero que una vez llegado nos es fácil reconocer que lo aguardábamos y que casi no nos habríamos perdonado que se nos hubiera pasado...
...Y así fue lo que pasó con Safed y la manera en que llegué hasta ella, y cómo de no tener ni idea de su existencia pasé a buscar acomodo para dos dias (por otro lado necesitado estaba de ello tras dos noches á la bel étoile, al raso, digamos...)

En mi guía del Camino Nacional de Israel  proponía Safed como un lugar para pernoctar aunque un tanto fuera del sendero, unos 5 km...yo miraba y remiraba el mapa correspondiente y no encontraba Safed por ningún lado...hasta que buscando di con la tecla: Safed, Tzfat, nombraban el mismo lugar...y busqué en la wikipedia....y allí estaba aguardándome lo que unas horas antes no tenía ni idea...
Safed, una de las cuatro ciudades santas del judaísmo junto a Jerusalem, Hebrón y Tiberias. Y lo que más atrajo mi atención fue que siendo ciudad cien por cien judía, la mayor parte de la población es de origen sefardí, es decir, descendientes de aquellos judíos que optaron por partir de la península Ibérica (SEFARAD) cuando el edicto de los reyes católicos en 1492 promulgando su expulsión (la otra opción era quedarse a cambio del humillante hacerse cristiano aunque sólo fuera de puertas para afuera)...

Leí algo sobre el casco antiguo de Safed (lo que en España llamaríamos una judería...las de Segovia, Córdoba, Estella, Hervás, Aldeanueva del Camino...por no seguir citando...y Toledo...precisamente con Toledo está hermanada esta Safed, como parece que no podía ser menos, aunque en estos prosaicos tiempos parece que esto de los hermanamientos ya se valora poco...), leí sobre su casco antiguo, decía, leí sobre su historia, un poco, su cementerio...mi atracción iba en aumento...

...un dédalo de callejuelas escalando la colina sobre la que se asienta, calles de piedra, escalonadas, casas de la misma  piedra blanca, recovecos, rincones...esos trazados atractivamente irregulares que son tan habituales en nuestras antiguas geografías urbanas...



...a los pies de la colina, ocupando buena parte de ella, atravesado por varios caminos y pasarelas, el cementerio...


Mi excelente patrona de hospedaje, Laurie, nacida en USA, de padres igualmente norteamericanos pero de abuelos judíos que emigraron desde Rusia, me contestó amable y cumplidamente al ordenado aluvión de mis preguntas, contribuyendo a poner un poco de luz en tanta tiniebla...me explicó, por ejemplo, que en las tumbas tocadas de azul estaban enterrados rabinos y estudiosos de la Torah, y que en el cementerio reposan muchos hombres santos para el judaísmo...vgr la tumba del profeta Oseas, uno de los llamados profetas menores en la biblia...

Igualmente me contó que el motivo de poner piedras sobre las tumbas no tiene otro sentido que el de una deferencia hacia el difunto, un "pasé a visitarte" o "aquí estoy en tu honor".
Las dos tardes que pasé, a la hora crepuscular, fui por el lugar a contemplar los rezos, la encendida de velas, las oraciones susurradas en voz alta, la visita a los habitáculos, cuevas, que eran algunas tumbas, todas ellas con sus sillas, sus libros...en fin, os hacéis idea...
Coronando la colina y este conjunto arquitectónico se alzan los restos de la ciudadela, fortaleza, del tiempo de los cruzados, un buen lugar para presenciar cómo se despide el día tras el monte Meron...
...Laurie también me dijo que no conocía a nadie que hablara ladino, la lengua de los sefardíes,  aunque sabía que había una fiesta anual al respecto...igualmente me informó sobre detalles del Shabat, por qué unos menorah, el famoso candelabro judío, tienen 7 y otro 9 brazos... y completé mi información sobre el mezuzah, esa especie de "cápsula",  como si guardara un termómetro, que se puede ver a media altura en la jamba, quicio, a derecha de la entrada a las casas (también los vi a la entrada de las habitaciones de hoteles, apartamentos, tiendas, supermercados ...observando cómo la gente que entraba pasaba la mano por ellos...)
...pues Laurie me explicó que dentro se guardan unos rollitos de papel escritos con unas oraciones, siempre y en todo caso las mismas, pertenecientes a la Torah...excedería la extensión de esta página, ya densa, si copiara dichas oraciones, disponibles si alguien me las solicita...y muchas cosas más sobre la historia de los judíos en general y Safed en particular...


...y unas cosas fueron tirando de otras, engarzándose, e hicieron inevitable llegarme a Tiberias, donde los turistas van a comer el pescado que comió San Pedro...yo fui a visitar el mausoleo del gran Maimónides, Ramban, en hebreo, que igual tuvo que abandonar Al Andalus cuando se hizo con el poder la dinastía almohade. Recordaba su busto, expresión doliente, profunda, atisbando las honduras de la vida, en un rincón de la judería de Cordoba, su lugar de nacimiento, una Córdoba en esplendor...lo poco que sabīa de él lo debo mayormente a mis años de seminario: Averroes, Avicena, Maimónides...teólogos, astrólogos, médicos...filósofos en el sentido completo y profundo...al leer ahora lo que buenamente puedo sobre este gran hombre cito una entre muchas curiosidades: una de sus obras más importantes, GUÍA DE PERPLEJOS (o descarriados) fue traducida y editada por vez primera a lengua no judía, vulgar, en Zafra...


...y allí, cerca de su venerada tumba (Maimónides murió en El Cairo, hay una curiosa leyenda sobre el traslado de sus restos) me encontré el museo dedicado a Dona Gracia, otro regalo de Safed, del camino...Gracia Nasi (1510-1569), una rica y poderosa mujer, copio, nacida en una familia judeoconversa de Portugal de origen judío aragonés...ante la posibilidad se ser detenida y entregada a la inqusición llegó a Turquīa utilizando su fortuna en ayudar a los judíos sefarditas...(recomiendo leer algo de la apasionante vida de esta mujer, o de la vida de esta mujer apasionante...)  
...a la hora de cerrar esta página  en plenos Altos del Golam, ya con el Camino Nacional de Israel completado a mi manera, tengo que añadir que hace un par de días mi anfitriona en Ramot Naftalí quedó como "curiosa" al decirle mi país...me contó que sus abuelos, judíos instalados en Turquia, con sus ancestros en Sefarad, sí que hablaban ladino....mi madeja se enrollaba al tiempo que el ovillo se deshacía en hilos... 

Resultado de imagen de monumento maimonidas en cordoba
Pega cerrar esta densa página con una imagen del monumento a Maimónides en Córdoba, copiada de internet, con permiso, y con este par de pensamientos de este lúcido ser humano...

<Ninguna prohibición de la Torah o la ley mosaica es tan difícil de acatar como la de las uniones prohibidas y las relaciones sexuales ilícitas>

<La primera clase de males es la que viene al hombre por estar sujeto a gėnesis y destrucción, o de poseer un cuerpo>

<El riesgo de tomar una decisión equivocada es preferible al terror de la indecisión>

12 comentarios:

  1. curiosamente hace unos días veia un documental relativo a los sefarditas, que reivindican ser una minoria liguistica...... en verdadera descendencia de poblacion en Israel...

    y cueriosamente su "fortin" está desaciendo los pasos de tu viaje..... en la Universidad Ben Gurion del Néguev.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...he visto, agradecido, los reportajes que me enviaste junto con otros que me han ido saliendo al paso, cada uno más interesante...y me acabo de enterar que en Safed se instaló la primera imprenta del continente asiático...el pozo se agranda a medida que se cava..
      Un abrazo desde los Altos del Golam...

      Eliminar
  2. Amigo Don Antonio: Hola... ya se me ocurrira algo más adelante, o por lo menos eso espero. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, amigo César, es que pones los listones muy altos en tus comentarios...lo"poco" que dices ahora ya es más que suficiente...salud y un abrazo casi camino de regresar al gran sur,otra vez al desierto del Neguev...

      Eliminar
  3. Amigo Antonio: qué gran cronista, viajero emocional y fotógrafo estás hecho. Acabo de "viajar" con tus textos y tus imágenes a esos lugares mágicos, con nombres sonoros, que siempre tuve cerca, porque mis amigos y amigas de la adolescencia eran sefardíes.
    Hace unos años, tuve la oportunidad de visitar Israel y de pisar, aunque casi de puntillas, el Néguev, solo una pequeña incursión, pero lo suficiente para sentir su grandeza. Y tú me has aportado, con tus palabras y tus imágenes, esa experiencia que no tuve: oír el silencio, sentir la libertad, saborear la paz (aunque suene un poco contradictorio en una región tan convulsa).
    También he "paseado" por Zefat, aprendiendo y disfrutando. Gracias por acercarnos estos maravillosos lugares.
    Tengo unas preguntas para usted, maestro:
    ¿No te da "na-pol-cuerpo" dormir en mitad del desierto, solo? ¿Tomas alguna precaución?
    Y sácame de dudas: la menorah (lo conocía en femenino; pero dará igual, porque seguro que no tiene sexo) de 7 brazos ¿representa los 7 días de la creación o las ramas del conocimiento humano? Y la Januquiá, de 9, que es la que se utiliza en la celebración de la Janucá ¿por qué tiene 9? Me has dejado con la intriga profe.
    Gracias por compartir tu sabiduría y por permitirme "viajar en tus zapatos" (algún día le encontraremos un nombre a esto, y a la "agencia de viajes interior" y, ya que lo nombro, te diré que sé exactamente a qué te refieres, porque lo he experimentado en multitud de ocasiones).
    Un abrazo fuerte...y to be continued

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, amiga Nieves, por tus comentarios...dec'ia Pablo Nerda en un poema..."tu mano embellece lo que toca"...parafraseo y saber que lees estas reflexiones ahondan lo ya ahondado por los comentarios anteriores...Por correo electr'onico te env'io la informaci'on qua Laurie me dio sobre el o la MENORAH...
    Por lo dem'as, c'omo explicarte eso de dormir envuelto en soledades bajo la silente b'oveda que nos ampara...precauci'on, ausencia de temores mayores, providencia...y, de todas formas,no estaba en mitad del desierto, m'as bien en una esquina!!!....la paz inquietante del desierto...en fin, gracias, salud y un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso! Esta mañana escuchaba un programa de radio en el que comentaban el Libro de las maravillas y cómo Marco Polo decía que en las ciudades que descubría, tan lejanas, siempre encontraba algo de Venecia y eso te ocurre a tí. Me ha gustado mucho esta entrada. Gracias por tus valiosas explicaciones y por tus sugerencias para conocer más...
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Libro de las Maravillas, o El Millón, uno de la legión de libros que no he leído...viajando, en este ir contemplando de un sitio para otro, las asociaciones, en tiempo y espacio, son continuas y uno acabo viajando en los tres tiempos del verbo y en cualquier espacio imaginable...ay, si yo pudiera, si yo supiera escribir...con esto es suficiente...gracias y un abrazo desde Eilat, sin saber del camino que me lleve a España (cañón)..

    ResponderEliminar
  7. En estos días en los que desmoronan todos los planes de viajes, actividades, veladas, en los que dominan miedo, preocupaciones por la salud, por la subsistencia es como un regalo acompañarte virtual (el único contacto que nos queda). Con alegría me dejo distraer de tus pensamientos, de tu sabiduría, de tus fotos.
    Un abrazo fuerte, cuidate!
    Te saludo de Colonia, Alemania; Conil muy lejos, un sueño hasta cuando.......

    ResponderEliminar
  8. ...es evidente que de grado o a la fuerza llevamos con nosotros todos los lugares: aquellos en los que estuvimos y aquellos a los que queremos ir, resumidos todos en el aquí...y ahora..
    Un abrazo desde este "cuartel" de Eilat, esperando...

    ResponderEliminar
  9. Amigo Antonio:
    Tras leer varias veces esta página, no quiero dejar de escribir un breve comentario que nunca podrá expresar la emoción que me has transmitido con ella.
    Esa joya de ciudad...Safed, que llegó a ti como un regalo del Camino,me ha cautivado.
    Gracias por la ilusión con la que nos muestras esos rincones únicos, como el cementerio con esas tumbas azules...y las piedras que recogen de los visitantes...
    Esos atardeceres infinitos
    Las calles con sus casas adornadas con el mezuzah..
    El mausoleo de Maimonides.,..
    Cuánto he aprendido y disfrutado acompañándote en este maravilloso recorrido lleno de calor humano y de Vida.
    Gracias ,una vez más Querido Amigo
    Que no te falten los viajes y la ilusión por compartir.

    ResponderEliminar
  10. ...tus palabras suenan a música celestial en estos tiempos que la música mayor está apagada...gracias, Cloti y cada día que pasa es un día que aumenta las ganas de vernos y de volver a las montañas...que tan cerca estuvieron siempre y ahora no sabemos cómo de lejos quedan...un abrazo desde La Zubia..

    ResponderEliminar