viernes, 27 de septiembre de 2019

...otro LIBRO más...

...pero nunca otro libro más ...Éste ha sido como ésos que de tanto en tanto superan el escueto y resumidor  me ha gustado mucho para abrir una brecha, otra más, en esos rincones que sabemos que llevamos...y que parecen tener la llave para facilitar el paso a ese lugar donde palpitan nuestras lejanías...



...Pero, poco a poco, que esta página nació de manera inusitada...
...…El otro día le explicaba a mi querida niña de Arure, Daniela, la diferencia entre un término y otro…Ese día que nos vimos cumplía 12 años y me contaba que iba a dar una fiestita pero que solo irían “cuatro pelagatos”…Servidor, tirando del maestro que fue, apoyado por el móvil de la niña por si quedaba duda, le expliqué las diferencias entre que fueran cuatro gatos y cuatro pelagatos…Cosa extraña: se convenció, me hizo caso…

























Ahí está Daniela con tres y con doce años y con un dibujo de los tantos que guardo de tantos niños (el que venga de atrás que tire),
un dibujo en el que cualquiera podría ver el sillón y la nube. Un verdadero museo guardo en mis archivos...

Nel mezzo del cammin di nostra vita decía el Dante al empezar su Divina Comedia…
  
...Esta sección de mi diario que forma el blog lo leen cuatro gatos, expresión española donde las haya, que es la medida de asistencia entre nadie y unos pocos…Estos cuatro gatos lectores (cuatro, pero tan insignes que dan para no necesitar más) y salvo una probable excepción, podría decir que, como un servidor, ya han pasado y bien el ecuador de la vida, han pasado la mitad del camino, están en plena vida ascendente (uno de tantos eufemismos para evitar llamar pan al pan...) digamos que estamos en la tercera juventud, en la flor algo marchita de la vida, que las balas nos pasan cada vez más cerca y aquí corto este ramillete de expresiones que rebosan optimismo…¡pero no son nada pesimistas! Sólo que ya es pasado el tiempo de los paños calientes, de las metáforas…sin que por ello la vida se despoje de poesía y misterio (qué bien me ha quedado esto, uf)...vida ascendente, aún tan lejos de la edad provecta…


Es por ello que ya quitando de en medio paños calientes me animo a compartir unos párrafos del último libro leído…Lo vi de pasada en casa de mi hermana, me salió al paso en la biblioteca de la Casa de la Cultura, parque de la Granja, de Santa Cruz, me habló bien de él mi amiga Trini: el libro me tenía acorralado…Lo he leído en un par de sentadas, ejemplo de libro que se aferra a las manos y, ay, es otro de los libros que me hubiera gustado escribir, de esos tantos que ni escribí ni voy a escribir, felizmente lo han hecho otros…
Me ha recordado un poco a la escritura de Rafael Chirbes, menos cáustico, escribiendo con un desgarro no exento de humor, no tanto por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta...retratos de nuestra vida, espejos donde mirarnos, relaciones familiares, ocasiones perdidas o ni presentidas, el tiempo y sus secuaces...          


  …me asustan los viejos, son lo que seré…en cuando ya no me pueda valer por mí mismo y esté a expensas de la rabia o de la caridad de algún celador… 


…es normal sentir compasión por los matrimonios, especialmente por los matrimonios que empiezan a acumular años de vínculo conyugal, porque todos sabemos que el matrimonio es la más terrible de las instituciones humanas, pues requiere sacrificio, renuncia, negación del instinto, mentira sobre mentira, y a cambio da la paz social y la prosperidad económica…


…las buenas colonias…en el fondo no es más que un deseo de apartar de nosotros el avatar futuro de la corrupción de la carne…El mal olor nos espanta no porque sea mal olor sino porque será lo que exhalemos cuando nuestra carne caiga en las garras de la descomposición…

…tenía muchas cosas que hacer, cosas que no incluían la contemplación silenciosa de mi padre. Y ahora me arrepiento de no haber contemplado más la vida de mi padre…mirarle la vida a mi padre…  

 …la vida de un ser humano es la construcción de relieves que la muerte y el tiempo acabarán alisando…

…entonces supe que la muerte de una relación es en realidad la muerte de un lenguaje secreto. Una relación que muere da origen a una lengua muerta… 

……el mayor misterio de un hombre es la vida de aquel otro hombre que lo trajo al mundo…

 …el bien y el mal son una de las ficciones mejor montadas de nuestra civilización…

…porque todo ser humano, cuando ya ha pasado la mitad de la vida, dedica un tiempo (tal vez antes de dormirse por las noches, o cuando viaja en transporte público, o cuando se sienta en la consulta del médico) a fabular sobre qué tipo de enfermedad lo arrancará del mundo. Finge y urde historias sobre su propia muerte que van desde el cáncer al infarto, que van de la muerte súbita a la ancianidad interminable…


…la muerte de los objetos es importante. Porque es la desaparición de la materia, la humilde materia que nos acompañó y estuvo a nuestro lado mientras la vida se estaba cumpliendo…

…(mis padres)…el hecho de que jamás pueda volver a hablar con ellos me parece el acontecimiento más espectacular del universo…que se hayan ido me tiene en vela…

…el envejecimiento es nuestro futuro. Lo disfrazamos con palabras como “dignidad, sabiduría, honestidad, serenidad”……no sé qué clase de viejo seré, y me importa poco. Lo normal es que muera antes de la llegada de la decrepitud…TODOS LOS FRACASADOS DE LA TIERRA, TODOS LOS POBRES Y TODOS LOS ANALFABETOS COBRAN ASÍ SU VENGANZA SOBRE LOS QUE ACUMULARON ÉXITOS, PODER, CONOCIMIENTOS, CULTURA Y SABIDURÍA …el envejecimiento es igualatorio…Nos envuelve el presente, esa rabiosa capacidad del presente para hacernos creer que la vida tiene consistencia…

...el aceite de oliva hace que me incline por la exaltación del presente,…    

…tal vez sea mejor no llegar a ese estado. La cara de los ancianos es la cara del que pide misericordia a los hombres jóvenes… 

…Y EN ESE SILENCIO ESTABAN TODAS LAS PALABRAS…
                              &&&&&&&&&&&
...en fin, "maestro, me sé más" como me decía aquel niño, pero suficiente, "ya chega" que decía Joaquín, mi compañero portugués en aquellas campañas aceituneras...pero si alguno de los eximios cuatro gatos que leen este blog, y de alguna forma lo revisten de sentido, quiere el extracto completo, el zumo que he extraído de este libro, con gusto se lo envío por correo electrónico. A mandar...   



... provocado por este libro, cómo no cerrar esta página con esta foto de mis padres...No puedo abrir un melón sin que esta imagen me venga a la mente...No me queda más remedio que aceptarlo, pero me parece imposible que mi padre, con su calva, y mi madre, con su pelo alborotado, eran en ese momento de aquel verano más jóvenes que el que cierra esta página en Santa Cruz de Tenerife a finales de septiembre de 2019... 

...Así fue cómo  se fueron engarzando el encuentro con Daniela, la lectura del libro, los cuatro gatos y la bien pasada mitad de la vida...Como las cerezas...

6 comentarios:

  1. Amigo Don Antonio, kalimera, cuando tengas un rato, me envias el extracto que has sacado del libro (a mandar).
    Que tiempos aquellos, que podiamos ver a nuestros padres, y que no les prestabamos atención alguna, salvo alguna exigencia que otra, y que tontos eran, que no sabian nada de nada, los unicos listos de la familia eramos nosotros. Y de repente, pasamos a decir: joder, si estubiese aqui mi padre o mi madre, esto... lo arreglaban el en un santi-amen. Total que pasamos de listos a tontos en otro santi-amen, y sin darnos cuenta, estmos ocupando su lugar, el que ellos han dejado, luego ya no valen lagrimas, ni recuerdos, ya estamos en la recta final, esperando "que la muerte y el tiempo alisen nuestros relieves".
    Muy entrañable la foto de tus padres, y se nota que vienes de familia rica...la cocina totalmente alicatada, que poderio mi madre...SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. ...la verdad, amigo César, y que se me caigan las teclas si no te digo lo que siento, yo leería esta página de blog nada más que por leer tu enjundioso comentario: profundo, ingenioso, humorado y tremendo...la edad y su sentido nos une, los ríos ya tienen al fin dos orillas, el rumor del mar no queda tan lejos, el vermú sigue sabiendo profundo y un abrazo es gloria...la cocina...pues sí, de ricos, por ello luce arriba en el centro un paño de seda fina y a su lado un trabajo manual que hice con mis pecadoras manos, unas tablitas con una repisita donde posaba una vela y una caja de cerillas (diré "fósforos", en canario..aunque ahora que lo miro en ese momento había un encendedor de la cocina, confirmando lo de la riqueza) y una leyenda que decía: POR SI HAY APAGÓN...aún está entre los recuerdos...¡apaga y vámonos!...te mando el extracto con más que gusto...un fuerte abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tu me recomendaste este libro, y porque eres mi mentor obedezco, claro. Lo compré y empezé con la lectura. Bueno, conmigo no habla como contigo. Se nota tu entusiasmo, pero yo no le comparto. Estoy segura que tu habrías escrito tus pensamientos, la historia de tu vida mejor que este hombre. Eres más sensible y profundo, bien leído, tus textos siempre enriquecen. Hasta ahora - todavía me faltan muchas paginas y voy a continuar!- el escritor me parece un lío de problemas psiquicos intentando actuar muy inteligente. Pero según mi opinión sus sentencias son muy subjetivas, demasiado para generalizar. A mi me enfada la gente que te quieren explicar la vida como un misionero.

    Lo que me gusta en tu pagina es la cita de la comedia divina, aceptar la vida con sus selvas, sus desvíos, sus exaltaciónes. Es normal luchar, dudar, caer y levantarse, cada uno en su contexto.

    Entonces, Antonio, en este caso no estamos en sintonía. Lo siento. Solo me gusta la frase sobre el aceite de oliva.....

    Gracias para enseñar una foto de tus padres. Muy amable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Gracias, amiga Ulrike, por tu comentario, tu visión...fíjate que nada más recomendártelo me vino la duda de si hice "bien" al hacerlo...Ay, las visiones de cada uno, las maneras dispares de ver las "lo mismo"...casi me da "cargo de conciencia", porque el resto del libro es igual "o peor"...pensaba poner más citas pero me di cuenta que ya era suficiente...Puse la referencia al aceite de oliva (era vital para su madre) a modo de "tabla de salvación entre tanto naufragio"...Y LA PUSE PENSANDO EN TI...Bueno, ojalá encuentres ese algo positivo que siempre se halla hasta en el "peor" de los libros...Salud y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Amigo José Antonio, sí que me gustaría leer ese libro por si me ayuda a descifrar algunas de las muchas dudas que últimamente me asaltan, pero mientras, abusando de tu generoso ofrecimiento, me encantaría que me enviaras el extracto a mi correo. Es un honor pertenecer al club de aristogatos de tu blog . . .
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. ...con sumo gusto te lo envío...pero no me hago responsable de su contenido ni efecto (?)...y sobre lo de resolver dudas...pides demasiado...por una que resolvemos se nos presentan más...un bosque, un paraíso de dudas es esto que llamamos vida...
    Mi amiga, muchas gracias por tu comentario y a ver si ¿en un mes? podemos platicar un buen rato...Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar