miércoles, 20 de marzo de 2019

...RECUERDOS del PROTECTORADO...




...LARACHE...la armoniosa, la preciosa plaza hoy de la Liberación, antes plaza de España, de la que parten siete calles, una de ellas directamente a la medina...



...vista desde el hospedaje en la kasbah de TÁNGER...
y abajo la bulliciosa plaza 9 de abril...




...me sobran ánimos, y ganas, y me faltan conocimientos, para escribir, siquiera someramente, una crónica que resuma lo que fue y supuso el paso de España por estas latitudes marroquíes, el tiempo del protectorado español que duró medio siglo (de 1912 a 1956), un tiempo de luces y sombras, sobre el que en los últimos años me ha apasionado leer...basculando las impresiones desde los relatos oficiales, oficiosos, obviamente poco o nada severos, y los críticamente fundamentados de, por ejemplo, el eximio, ilustre, ilustrado, Juan Goytisolo*...


...Aquí solo quiero participar algunas de las imágenes al respecto captadas en Tánger y Larache en dos viajes recientes, viajes cuyo objetivo se resumía en contemplar algunos de los edificios de aquel tiempo, un par de asuntos que detallo más abajo y, si se daba el caso, contactar con la gente que se aviniera a pegar la hebra...mayormente en Larache donde nuestro idioma se mantiene algo a flote...

...bajando de la Kasbah camino de la plaza 9 de abril, este edificio que, como otros, conoció tiempos mejores...ha servido de fondo a la estampa del, en ese momento, errático personaje interpretado por Debra Winger en el desenlace de esa película que tanto me gusta... EL CIELO PROTECTOR...se ve justo antes del epílogo rezado por el propio Paul Bowles, en el café Colón...magistral...comparto el enlace de ese minuto y medio...
https://youtu.be/6yC6Gn5aZf4


...Por cierto...Debra Winger me parece como un trasunto, supongo que intencionado, de Jane Bowles, la mujer de Paul...Cosas del destino: me encontré su tumba, la de Jane, sin buscarla, hace unos meses, en el cementerio histórico de San Miguel, en Málaga...

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&










                                                                                                                    ...ejemplo de la decadencia y consecuente abandono, y paradigma del tema objeto de esta página... el
GRAN TEATRO CERVANTES










...entre el viaje de enero y el de marzo he podido constatar que parece que han empezado obras de restauración...da pena ver el estado en el que se encuentra, un deterioro que no sólo no impide sino que aviva la idea de lo que pudo ser... los bajorrelieves, los azulejos, las figuras que rematan la monumental fachada, las escalinatas laterales...


...en la tienda de la Legación Americana conseguí este librillo MUY INTERESANTE sobre la historia, detallada, de este gran teatro, de sus vicisitudes, de su azarosa historia, de su no largo esplendor y su tanta decadencia...los toma y daca entre sus fundadores, las autoridades, las compañías que vinieron...


   

...esta calle es la que une la calle de la Playa con el teatro Cervantes...Lleva el nombre de esta buena señora, esposa del promotor y primer propietario del teatro...  

















...el paseo marítimo de Tánger, hoy avenida Mohammed V... edificios de solera, de empaque...leí que las palmeras que lo adornan fueron transportadas aquellos años desde el palmeral de Elche...














   








...ese balcón abierto en la planta de arriba, abierto a la gran plaza con la que se abre esta página: habitación nº 32, un lujo asequible...


...ambos viajes se completaron con la visita a la Legación Norteamericana (¡cuánto me sorprendió leer que Marruecos fue el primer país en reconocer la independencia de Estados Unidos!...cuando uno ignora mucho se encuentra en permanente estado de sorpresa...), los recuerdos de Paul Bowles en este sitio, el café Jafa,  flaneos por las medinas, zocos, el instituto Cervantes, su biblioteca, varios cementerios...








*recomiendo echar un vistazo a la serie de TVE ALQUIBLA que en los años 90 ponían en la segunda cadena, serie escrita por él, con música de Luis Delgado, y que era una serie dedicada a divulgar y mejor comprender la cultura, religión, política, sociedad...del mundo musulmán. En TVE a la carta -una suerte y un acierto- y también en youtube se pueden encontrar los capítulos, en concreto el que viene al caso en esta página: el titulado LA OTRA ORILLA,  que se puede completar con ABDELKRIM Y LA EPOPEYA DEL RIF... historia nuestra, latente, palpitante aún... 


...y en el cementerio español de Larache, abalconado, sobre el Atlántico, la tumba de Juan Goytisolo, ...
 https://youtu.be/aV8L_mMq0BU

...con su tumba y uno de sus pensamientos cierro página... 


...toda mi vida ha sido un intenso viaje tanto en el plano físico como en el cultural y moral, y ese tránsito incesante ha enriquecido mi existencia...



7 comentarios:

  1. Amigo D. Antonio, como siempre..., no me queda otra que felicitarte, y sentirme afortunado, por poder disfrutar de tus reportajes, enriquecidos por tus aportaciones culturales, que a mi se me escapan, y que a ti te han costado muchas horas de esfuerzo y dedicación, y que yo disfruto gratuitamente. Sigue sigue, no pares. SALUD Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. ...de GRATUITAMENTE, NADA... que está pendiente la comida en el lujoso palacio de Canedo...ahhhhhh.Un abrazo, Cesarín (me parece una irreverencia llamarte con el nombre que lo hacen tus amigos y a mí coloques el "don"...todo está bien...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida en el palacio de Canedo..., espero que a la tercera sea la vencida, y que sea pronto. Lo de Cesarín, es un orgullo para mi persona, y lo de D. Antonio, es por que alguna persona que lea los comentarios, se de cuenta que te guardo un respeto, pero de respeto naaa de naaa, es por dar el pego..., eso si, aprecio te tengo un monton. SALUD Y UN ABRAZO.

      Eliminar
    2. ...te confieso, ahora que nadie nos lee, que según para quienes yo soy "el primo Antoñito", "el niño", "el kiki"...y en el otoño camino del invierno de mi vida me encuentro con el donnnnnnnnnnnn...

      Eliminar
    3. Amigo D. Antonio, tu tienes el Don de ser tu, eso no esta permitido para la mayoria de los mortales. SALUD Y UN ABRAZO

      Eliminar
  3. Amigo José Antonio, ¡qué gran regalo me hiciste con tu visita!...Cuánto voy a aprender, además de disfrutar, con las páginas de tu blog, como esta de Larache...
    Me gustaría tener más tiempo para dedicarle, pero, bueno, poco a poco...

    ResponderEliminar
  4. ...sí, poco a poco...le escuchaba decir a mi madre que "hay más días que ollas"...me parece que ya las ollas superan a los días...te agradezco tus palabras y sí que fue un regalo mutuo el encontrarnos más de veinte años después...

    ResponderEliminar