sábado, 1 de diciembre de 2018

... PÉREZ GALDÓS, don Benito...

...MAS  SABE EL QUE QUIERE VIVIR SIN SABER QUE EL QUIERE SABER SIN VIVIR...



..al fin visito la casa de don Benito, sita en Triana, en Las Palmas, en la tan querida Gran Canaria, la Gran Canaria que decía Unamuno, otro asombrado de sus paisajes...Una vez por ser el día de cierre y otras por coincidir con el tiempo de reformas...ahora, al fin, camino de África, la disfruté con anchura y delectación, en visita guiada en la que yo era el único y feliz guiado..


...un gratísimo y bien documentado paseo por las estancias de la casa...




...el escritorio de su casa presidido por el famoso cuadro que le pintó y regaló su amigo, el luminoso Joaquín Sorolla, imagen que se estampó en uno de aquellos billetes verdes, de mil pesetas, allá por los años 70...(curioso el detalle de la escupidera, la evolución de esta palabra y la desaparición del objeto)...

...me preguntó la amable e instruida guía si sabía qué era este aparato que queda a la derecha no muy claro (el del centro es un pesacartas)...yo le aporté mi grano de arena que para eso he trotado pedagogías por España (cañón)....y le referí con pasión de maestro de escuela que había conocido cuatro palabras para diferentes objetos con la misma función: AFILADOR en Canarias, SACAPUNTAS por mi tierra, SACAMINAS allá por Huesca y MAQUINILLA (lo más parecido a lo está mesa) por la jiennense sierra de Segura...

...LA EXPERIENCIA ES UNA LLAMA QUE NO ALUMBRA SINO QUEMANDO...

Tuvo que tener don Benito una mente prodigiosa, un verdadero talento, con una facilidad de escritura propia de un superdotado, y un disciplinado. Abruma lo ingente de su obra...pero no solo escribiría, también leería, y no poco...además, él mismo diseñó los muebles que deseaba,su decoración, los detalles...



Mi relación personal con don Benito en Canarias está inevitablemente ligada a mi llegada como maestro en 1994 a la isla de El Hierro. Una buena amiga mía me puso al tanto de la mala fama que gozaba en un amplio un sector de la población...su padre, que en gloria esté, se refería a  él como
el que renegó de su tierra...
...Entonces la intelectualidad se cocinaba en Madrid, ese rompeolas de todas las Españas que decía don Antonio Machado, y el joven y expectante Benito necesitaba horizontes de mayor abasto...tenía que salir...
...cuentan que cuando llegó a Cádiz en su primer y decisivo viaje a la península (1.862), puede que lo hiciera antes de partir, puede que ni antes ni después, no queda nadie de entonces ni testimonio gráfico que lo atestigüe, el caso es que dicen que se sacudió los zapatos...A saber lo que el joven e intelectual Benito llevaba en mente y con qué anquilosados estamentos había lidiado...
tal vez topó con la iglesia...
como años después, ya fallecido, topó...
   Y todos sabemos lo fácil que es echar a andar un bulo sobre todo si lo pone en marcha gente de poder....dejo aquí, como ampliada anécdota, este fragmento de artículo de 
LA PROVINCIA-DIARIO DE LAS PALMAS 
de mayo de 2016, en el que al ejemplo de Granada y Lorca, Lisboa y Pessoa, Dublín y Joyce, Unamuno y Salamanca etc. propone con justicia a Las Palmas como ciudad de Galdós... ¡qué menos!...

    No ha sido Galdós profeta en su tierra a pesar del afecto mutuo que comenta Rodríguez Drincourt en su interesante libro. A pesar del tiempo pasado desde que su biografía y su obra fueran manipuladas durante la Dictadura franquista por altos representantes de la iglesia, la política y la sociedad isleña, resulta inconcebible que todavía tanta gente (incluso alumnos de Educación Primaria) siga recordándonos en nuestras Rutas por la Ciudad de Galdós que este se sacudió el polvo de sus zapatos al salir de su ciudad natal: unos dicen que lo hizo al llegar a Cádiz y otros, que fue en el viejo muelle de San Telmo antes de embarcar en 1862 (incluso no falta quien dice que lo hizo al llegar a Madrid). Lo cierto es que el inventor de semejante infundio tuvo tanto éxito que, en pleno siglo XXI, se ha tenido que llegar a grabar en piedra y bronce junto a la Casa-Museo las palabras que una vez más tuviera que repetir un viejo y cansado Galdós ante la insistencia de algún periodista: ¿Que de dónde soy? Hombre, si eso todo el mundo lo sabe: de Las Palmas.
Esta anécdota, como se sabe, parte de la infancia de Santa Teresa de Jesús en Ávila. Y entre las muchas versiones que existen relatamos la que dice que, ya desde niña, Teresa tenía gran afición por leer las vidas de los santos y un día propuso a su hermano Rodrigo que la acompañase a "tierra de moros". Rodrigo coge la espada de su padre y Teresa un crucifijo, y salen de casa dispuestos a convertir a los infieles a la fe cristiana. Y dicen que cuando fueron alcanzados por su tío en los Cuatro Postes y los obligó a volver a casa, Teresa, enfadada, se quitó las sandalias y, sacudiéndolas, pronunció la consabida sentencia: "De Ávila, ni el polvo".
...¡¡¡SOY DE LAS PALMAS!!!...

...Sin casa fija en Madrid, acabó levantando una en Santander (...eres novia del mar, que decía la copla...) frente al Cantábrico. 
Lástima que de aquella casona plena de encanto y detalles, por donde pasó un granado número de personalidades y a la que llamó SAN QUINTÍN  en honor al éxito de su novela, sólo resta la placa de cerámica del jardín...





La casa de don Benito y la que se levanta en el mismo solar,
 no lejos de la Magdalena, zona elegante...
(y ligada a mis recuerdos de corredor de 100 km...)

...EL AMOR ES UN ARTE QUE NUNCA SE APRENDE Y SIEMPRE SE SABE..



La escultura de Victorio Macho ya algo deteriorada tras varios  emplazamientos en la ciudad, al final encontró acomodo en la propia casa...
...A salvo de la intemperie, el deseo del gran escultor
 -un verdadero testamento- necesitará mucho más tiempo...

“ … que la intemperie y el mar colaboren conmigo; lo que yo no supe hacer, los dedos del viento lo concluirán, y las sales oceánicas, al roer la piedra, le infundirán una tristeza que yo no puedo darle. Mi obra nunca estará completamente bien antes de cien años. Yo la veo vieja, y envuelta en el torbellino de espumas de un golpe de mar ; yo quiero que los huracanes más fuertes se rompan ululando contra ella; yo sueño que “ mi Galdós “ llegue a confundirse con el paisaje y parezca una roca …


...NUESTRA IMAGINACIÓN ES LA QUE VE, Y NO LOS OJOS...

...se considera a Galdós el más importantes novelista español justo detrás de Cervantes...justo merecedor del Premio Nobel...
Aquí un ejemplar en japonés que uno de estos días me traducirá (¡sólo el título!) mi amiga Tsutako...

...No llegan a media docena los libros, las novelas, que he leído de él, a las que uno aquella serie de FORTUNATA Y JACINTA con Ana Belén, las disfrutadas películas de Buñuel (NAZARIN, TRISTANA, VIRIDIANA) o la de MARIANELA, con el gran papel de Rocío Dúrcal...


Hago votos por arreglar, bien que mínimamente, este entuerto, la tanta deuda que tengo con él y, a vida querer y no faltando bibliotecas, voy a empezar a enmendar la plana la próxima Navidad metiéndole mano a SAN QUINTÍN, 
uno de los famosos episodios nacionales...

...con su perro "CANARIO"...




...el escritor murió en Madrid y está enterrado en la Almudena, un motivo más para regresar a la gran necrópolis madrileña...

8 comentarios:

  1. Buenos días amigo D. Antonio, que suerte tenemos más de uno de haberte conocido, y disfrutar de todos los articulos que publicas. Me he dado un paseo por la casa de D. Beníto, que ni yo mismo hubiese captado la mitad de detalles, que tu nos muestras. Si no fuese por lo de Tesla, te juro que pensaba que eras la perfección encarnada en tu cuerpo. SALUD Y UN ABRAZO DESDE EL BIERZO.

    ResponderEliminar
  2. ...un día dedicaré una página a Tela, página que será breve, como mi conocimiento de él, y ancha, como mis deseos de saber...tan importante, Tesla, y conocerlo tan tarde y tan poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio, lo de Tesla lo comente, para demostrar que la perfección, no existe, y tú no ivas a ser una de ellas. De todos modos, si vas a estar preocupado por personas IMPORTANTES que no conozcas, y tratar de ampliar conocimientos de ellas, vas jodido, un poco de todo, que la vida no da para tanto, hay que dejar todos los días un tiempo para la cervecita, el gintonic, cigarrin, etc. sino se pierde la salud. SALUD Y UN ABRAZO DESDE EL BIERZO.

      Eliminar
  3. Ah,mi amiga de Japón me comunica que el libro que aquí aparece es FORTUNATA Y JACINTA, novelas españolas contemporáneas, me dice que reza la portada.

    ResponderEliminar
  4. Molina Cabello, si eres un ex alumno del Seminario de Granada, Plaza de Gracia y de los años 1964-65, quisiera contactar contigo personalmente. ¿Me puedes contestar al correo electrónico que aparece en este mensaje?
    Mariano Blanco Medina

    ResponderEliminar
  5. Y lo era, contactó con Mariano, y se quedó con nosotros. ahora no sabríamos estar si él, sin su "homoerrático".
    Nunca se me olvidará que cuando vinieron a llamarme porque había nacido mi hija estaba leyendo "Miau". Me lo dejé en en la sala de espera, y para terminarlo tuve que comprarme otro en el siguiente viaje a Burgos. A don Benito, por su calidad y producción, lo compararía más con Lope que con Cervantes, que no es poco. ¿Por qué? Lo dejamos pendiente.

    ResponderEliminar
  6. Qué regalo este...por enviarte esta ya vieja página te provocó el buen recuerdo que cuentas y descubro que Mariano me había escrito y no lo sabía...hoy también es un gran día...

    ResponderEliminar
  7. Ahora, por tí, benditas deudas, me toca meterle el ojo a "Doña Perfecta". Se me olvidó decirte que mi padre cuando no se creía algún cuento que alguien le contaba, sobre todo yo, siempre respondía: ¡Miau! Quizás por eso mi subconsciente me llevó a la familia Villaamil justo cuando nació mi hija.

    ResponderEliminar