jueves, 1 de noviembre de 2018

...PINTOR DE CANCIONES...


...a  veces, y muchas veces no pocas, la tele te proporciona regalos que por inesperados son más se agradecer: lo que menos se espera es lo que más se agradece, aprendí en La Gomera.
Y sí, precisamente fue aquí hace unas semanas donde me enteré de la noticia objeto de esta página, que saliendo de esta isla me llevo casi en derechura a Madrid...
Fui a visitar a una señora, buena amiga mía de La Dama, y lo hice a esa hora un tanto intempestiva de las dos de la tarde cuando la gente se apresta para comer...allí estaba mi querida señora atenta al circo patiñero de Socialité ...De dicho circo se pasó a otro: el telediario, con más de lo mismo...al final, y como de relleno, como parece que informan de estos asuntos, filtrándoseme en la conversación que mantenía con mi buena amiga, me llegó la información de una exposición que había en Madrid etc. etc...de reojo, para no perder ojo de con quien estaba, miré al aparato y me quedé con el dato para cuando un par de días después pasara por Madrid...Aquí os lo participo...






                        


Añadir leyenda
                            










 


...el recorrido me supuso un verdadero viaje en el tiempo, a un tiempo cuando más que joven era niño y había músicas que disfruté más bastante tiempo después...



...fundas de discos (carátulas, se llamaron desués...), discos de 45 r.p.m., los llamados singles o sencillos, y de 33 r.p.m. que eran los long play o discos grandes...
Algunos de éstos están por ahí entre mis polvorientas pertenencias, ese bonito lastre que hay que seguir dejando; la mayoría los conocía de quedarme embebido mirando los escaparates de  las tiendas de discos de Granada donde se exhibían... bastantes de los vistos en la exposición eran una década anterior a mi "uso de razón"...
Y lo mismo con los carteles (affiches) de las películas, años 60 y 70...Y había un poco de mucho todo relacionado con esos fronterizos años de dichas décadas... 



...Como decía, un intenso viaje en el tiempo...

...que siguiendo la exposición pasó a temática más comprometida, años de finales del franquismo y sucesivos...  














 La exposición no tenía desperdicio, más todavía si se nació por esas fechas, décadas de los 40, 50 y alrededores, pero al tiempo que la veía durante más de dos anchas horas, me iba acordando de los tiempos actuales, del circo (otra vez la palabra) patético, peripatético  y esperpéntico al que asistimos en el momento político actual...tantos años de la lucha de tanta gente, tanto de tanto para estos devenires..."ya están hechas todas las revoluciones, leí hace tiempo, sólo queda por hacer una, la más importante, la definitiva: la personal"...  



...estos tiempos en que más que nunca la política se ha convertido en un descarado"quítate tú para que me ponga yo
y donde todos tienen soluciones para los problemas 
que son siempre los mismos...
  ...y a colación del tema catalán, que monopoliza el arco informativo solo desbancado por los ocasionales desastres naturales,  me venía a la memoria, por ejemplo, la frase, 
creo que de don Pío Baroja, que decía...

 ...LOS NACIONALISMOS SE CURAN VIAJANDO... 

...y una cita semejante de Manuel Vázquez Montalbán:

...HAY QUE SER ALGO SIMPLÓN PARA SER NACIONALISTA…yo he visto nacer dos nacionalismos tremendos, el uno el de los criminales y el otro el de lo botarates…    (en su libro GALÍNDEZ)

...o el pensamiento de Filper Randa, imbatible:
"NO HAY INDEPENDENCIA 
SINO CAMBIO DE DEPENDENCIAS"   

...Y recordaba lo de las dos Españas del poema de Machado, una de tantas que nos hiela el corazón...Aznaritos, Rufianes, Torradas, Podemitas, Sociatas...en fin...y ante las próximas elecciones, donde sean, cuando sean, recordaba el libro, más que recomendable, 
de José Saramago "Ensayo sobre la lucidez"...   

Provechosa exposición, sí señor... 

5 comentarios:

  1. ...tus senderos,amigo sandalio,son imprevisibles...!
    Que pirueta te ha hecho aterrizar, en esa densa exposición,desde las turbulentas aguas del programa de la Patiño...!!!

    Gracias por compartir tantas vivencias con tus amigos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...los senderos del Señor son inescrutables y donde menos se espera salta la liebre y la jineta.....

      Eliminar
  2. La verdad es que nos llevas a aquellos tiempos, casi soñando y cuando despertamos con tu misma lectura, nos encontramos con estos zahúrdas de las televisiones basura y con los políticos que más que eso, parecen lobos hambrientos detrás de las ovejas que han ido creando con este sitema educativo del poco esfuerzo y sesgo abrumador.
    Sigue tu senda errática y deléitanos con tu pluma.
    Gracias y un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio para esto no tengo palabras, así que subrayaré las tuyas: tantos años de la lucha de tanta gente, tanto de tanto para estos devenires... Y es verdad que "ya están hechas todas las revoluciones", los quijotes ya andan con tres piés, y a los sanchos no les importan un ardite, y admás se dejan manejar, cosa que Sancho nunca haría.

    ResponderEliminar
  4. ...pues,Mariano,lejos estaba yo cuando armaba esta página que un día sería leida por mis siempre buscados compañero...¡loado sea el Señor!, una forma de decir gracias...

    ResponderEliminar