sábado, 2 de junio de 2018

...el Monte PARNASO, las MUSAS...


ya hace años que empecé a pensarlo¡cuánto más no pensarlo cuanto más tiempo pasa y por tanto menos queda!...el soberano lujo de los regresos...en esto de regresar a los lugares que estuvimos pasa como cuando releemos libros o volvemos a ver películas que nos gustaron y que tanto de unos como de otras apenas nos acordamos, nos parecen otros, reencantados por el tiempo que nos ha pasado habiendo quedado ellos en el lugar que siempre estuvieron...somos otros, afortunadamente, con muchas más teclas añadidas al piano que llevamos con nosotros...

Noviembre 2015...Ya era más que hora de visitar lo que queda de aquel ombligo del mundo que fue (¿es necesario hablar en pasado?) DELFOS...y ya en la zona subir, intentarlo al menos, a la cumbre del Monte Parnaso...La noche anterior llovió de lo lindo...y el Parnaso amaneció con sus primeras nieves, radiante, compensando de sobra la caminata desde Delfos por un camino ancestral... 

  

...no daba yo un ardite por volver tan poco tiempo después...pero se ve claro que las musas por un lado y las cumbres, sobre todo, por otro, se acordaron y dispusieron todo para que así fueray una nueva visita a la impresionante cueva KORIKION...
El interior de la cueva permanece ajeno a las estaciones, anclado en su aire de siglos, en su encantado embrujo, en su silencio solo roto por esas gotas, ésas que siglo a siglo van fabricando esas figuras que nos maravillan a nosotros, efímeros mortales, vida tan corta la nuestra para apreciar cambios en ella

Emparejadas van estas imágenes, la de arriba aquel noviembre, la de abajo hace unos días, el recogimiento del cercano invierno y la frondosidad de la primavera, el Parnaso de entonces y el de ahora...



  






























...Las MUSAS...

Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Talía, Urania,

Polimnia, Terpsícore...

...hijas de Zeus y compañeras de Apolo, dios de la música y patrón de las bellas artes.


Mi primer recuerdo de la mágica palabra Parnaso (en griego PARNASSOS, acentuado en la última sílaba) me lleva, cómo no, al Seminario, un auténtico semillero para mí en estas cuestiones...Estábamos al tanto de estos etéreos míticos personajes: Musas, ninfas, argonautas y demás formaban parte de lo que íbamos adquiriendo... aunque tuvo que pasar un cierto tiempo hasta que supe que las ninfas eran "algo más" que las muchachas que trabajan en la cocina, que así era como las llamábamos, y que salían pitando cuando nos las encontrábamos por el pasillo aledaño al comedor, muchachas, ninfas, a cuyo frente estaba la temible, no tanto, Madre Terremoto, cuya cara aún recuerdo...(...un secretillo: me acuerdo del Parnaso y de las musas cuando en cualquier supermercado me topo con la mayonesa "Musa", qué le vamos a hacer, y hasta indago sobre ella y resulta que la fabrican en Córdoba, fíjate...)...






 Una vez que te pones a caminar (parque nacional, montañas, bosques, prados,cascadas, 
soledades..) el esfuerzo y la contemplación te olvidan del muserío, es montaña pura, como decía mi ya traspasado amigo Alfonso...




        




Las musas, en forma de falta de señalización un día e intensa nubosidad variable

otro,  me impidieron por dos veces llegar a la cumbre mayor de esta cadena de 

montañas, LIAKOURA, 2.457 m.s.n.m. pero no faltaron regalos colaterales...



...la luna llena, la liturgia y comida del sábado de almas en la ermita de Analipsis -a cuya puerta dormí-, el frondoso hotel de Zemenou, pasear por el típico pueblo de Arachova, el monasterio de Ierusalem...










...y el encuentro con este hermano animal, 
mi efímero y fiel "ARGOS"particular...

     



...Tras todo el día de caminata llegué a la estación de esquí de Keralia...y allí se me pegó. Cualquier intento de que no me siguiera era inútil y parecía que más se apegaba. Subió conmigo, estación arriba, hasta los 2.250 m.s.n.m. de la ermita del profeta Elías, tope del telesilla en temporada de esquí, bajó, llegamos a la estación, y ya con las últimas luces del día nos encaminamos carretera abajo hacia la ermita que había visto al subir y que tenía un porche adecuado para pasar la noche...Ni que decir tengo que el buen perro caminó mucho más que yo, iba arriba, abajo, olisqueaba por doquier, se perdía, reaparecía... 

   

...el pobre, cómo vino a refugiarse, menudo refugio, a mi lado, cuando yendo por la carretera, entre las espesuras boscosas, en la negrura de la noche de vez en cuando aliviada por la intermitente aparición de una algo más que mediada luna, de pronto escuchamos el gruñido de unos jabalíes...y así llegamos a la ermita...él se quedó fuera, ladrando más de una vez a lo largo de la noche, y un servidor extendió el saco en el porche...hasta el amanecer que poco a poco fueron llegando las pocas personas para la liturgia del sábado de almas... 
...con el buen perro compartí trozos de pan y galletas McVities, que el muchacho pillaba al vuelo...¡qué agilidad da el hambre! Pero, ¿dónde iba yo con el perro...y lo que es peor, dónde iba el perro conmigo? ...cómo me despistaría de él...Tras la liturgia las señoras extendieron las viandas sobre un banco, comimos, me pusieron en la mochila un par de bolsas de pan, dulces, empanadillas de queso...todo casero y no sin pena vi el momento de dar esquinazo al perro: allí lo dejé apurando todas la migajas y demás que habían caído al suelo...
Tal vez este fue otro regalo de las musas, un perro enviado por ellas para mostrarme el camino, el ánimo, lo efímero, la resistencia, la conformidad, la ecuanimidad, la paciencia, el cariño desinteresado...

 


...¿y si un día regreso y me lo vuelvo a encontrar?...
Y tal vez a la tercera, ya sobre seguro, consigo llegar a la cumbre...
Las MUSAS son capaces de todo...¡dispongan ellas!...
...Y así voy cerrando este fecundo y disfrutado tiempo griego... 




10 comentarios:

  1. Eso digo yo, dónde iba a ir el perro contigo? A muchos sitios pero tenías que dejarlo allí, en su territorio, en su casa. Así es la vida, encontrarse, despedirse... Sabías que los perros pueden interpretar el estado de ánimo de una persona sólo con estar un rato a su lado? Seguro que a este le cautivó tu buena energía.
    Igual que a mí me han cautivado esas fotografías, que no digo tú porque eso ya lo doy por sabido.
    Mi próximo viaje, si acompañan los elementos, irá por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...por circunstancias viajeras hace tiempo que no me asomaba a "mi blog"...aquí me estaba aguardando este regalillo de palabras y sentimiento que incluyo dentro de la "felicidad en la tierra" como un amigo sabe...y de este perro no hay día que no me acuerde un par de veces, y trato de imaginar el rastro que seguiría aquella mañana que nuestros caminos se volvieron a separar...¡Ojalá vayas a Grecia!...casi no veo la hora de regresar...

      Eliminar
  2. Eso digo yo, dónde iba a ir el perro contigo? A muchos sitios pero tenías que dejarlo allí, en su territorio, en su casa. Así es la vida, encontrarse, despedirse... Sabías que los perros pueden interpretar el estado de ánimo de una persona sólo con estar un rato a su lado? Seguro que a este le cautivó tu buena energía.
    Igual que a mí me han cautivado esas fotografías, que no digo tú porque eso ya lo doy por sabido.
    Mi próximo viaje, si acompañan los elementos, irá por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...un año después, leo lo que escribí,leo tu comentario y me preparo para, esta vez sí,completar mi subida al monte Carmelo (quiero decir PARNASO, pero es que la literatura tira mucho)...un año después, el país sigue esperándote...y yo ahora pienso que no es imposible que mañana o pasado me vuelva a encontrar con este hermano canino que me fue fiel por encima de mis posibilidades..es una entrañable historia personal...

      Eliminar
  3. Ahora,poco más de un año después, y camino de los mismos lugares, la vuelvo a leer...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal tu reencuentro con el Cancerbero de las puertas del Párnaso?

      Eliminar
  4. Amigo D. Antonio, a cabeza descubierta, una vez más te agradezco tus reportajes, me hacen pasar unos ratos agradables, y a la vez de reflexión sobre un monton de temas, que tu vas tocando de poco en poco, cuando nos transmites y redactas tus vivencias. SALUD Y UN ABRAZO, Y HABER SI TIENES UN REENCUENTRO CON EL PERRO.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá que los dioses te permitan subir a la cima esta tercera vez! Disfrútalo mucho. Espero algún día poder visitar Grecia. Tus relatos han despertado en mí un interés que no tuve hasta ahora.
    ... Sábado de almas... Me gusta la anécdota que cuentas...
    Un abrazo y mucha salud.

    ResponderEliminar
  6. ...tiempo después leo este comentario tuyo...y sí, a la tercera llegué a la cumbre...un abrazo desde Tenerife, en el camino de la jubilación...

    ResponderEliminar