martes, 21 de abril de 2020

...J´ATTENDRAI (ESPERARÉ)...




...Antes del viaje a Israel dejé en borrador esta página que, ahora, en estos enclaustrados pandémicos días, voy a sacar a la luz, tratando de rehacer y completar los cuatro apuntes deslavazados que dejé. A cambio encontré buen acicate en un wasap que me llegó precisamente por aquellos bíblicos desiertos (desiertos ahora de feliz y añorada memoria, por sí y más por la libertad exterior algo restringida de este tiempos que vivimos: cuando me pongo a escribir estas líneas, mediados de abril, hace un mes que estaba gastando los últimos cartuchos del viaje, y gastando casi sin sospecharlo el por ahora último rozar de botas y caminos…). Dicho wasap , que vino como afortunado complemento, está fechado el 29 de enero, era un recordatorio y decía así:…
...en estos días hay recuerdos muy tristes en Alemania en referencia a Israel. Es el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Todavía hay sobrevivientes, sus recuerdos y relatos son increíbles. Es una vergüenza



Fue allá por diciembre y durante los días que pasé en El Hierro… imposible recordar qué me llevó a ello, el caso es que un día me vino el volunto de volver a escuchar la canción J´ATTENDRAI en la voz de Mari Trini (realmente no conocía la canción sino en su voz); tanto ella, cantautora, como la canción, en francés, me placen mucho, desde hace mucho…la incluía en su Long Play "AMORES"...
 Y en ello estaba cuando me vino la idea de buscar su autoría...Y ahí se desató la cosa...Tirando del hilo se fue haciendo un ovillo a cada vuelta más interesante, no podía sospechar que lo que un rato antes había sido un capricho, por más que nada es casual, se fuera convirtiendo en algo culturalmente tan interesante e históricamente tan trágico: el fragmento de dolorosa historia que tenía hueco en esta canción...  




...Resulta que la canción tiene ya sus años (yo la conocí en los 70)...A partir de aquí transcribo lo que leo en la Wikipedia)...Data del año 1933 y sus autores fueron los italianos Nino Rastelli, la letra, y Dino Olivieri, música, al parecer inspirada en una melodía de la ópera Madame Butterflay, de Puccini. Su título original era, es, Tornerai (Volverás). Aunque se hicieron versiones en muchos idiomas, fue tal vez la francesa la que  adquirió más fama ...Mucho antes que Mari Trini, la cantó y popularizó Rina Ketty, además de Tino Rossi...escucharlos es como sumergirse en una radio antigua...
(en youtube están estas canciones y muchas de sus versiones...las recomiendo)
En el verano de 2009, en un viaje en bicicleta a lo largo del Danubio en su parte austriaca me detuve a visitar lo que hay en lo que fue el campo de exterminio de Mauthausen (años después recorrí entero el Danubio desde su nacer en Donnaeschingen hasta el mar Negro y volví a pasar por este lugar, asomado al gran río), una visita para mí imperdible, como en su tiempo lo fueran las de Auschwitz, Bikernau, Treblinka, Bergen Belsen o Dachau, aunque ya he comprobado que son visitas no aptas para mucha gente, y es comprensible, más...Dejé la bicicleta en la entrada y pasé casi todo el día paseando por los lugares, las exposiciones, tomando notas, fotos... Un silencio de suspiros palpitaba por cada uno de los rincones, apenas había visitantes, podía sentir en aquella soledad la unción que emanaba del propio lugar, no era necesario hacer un esfuerzo para percibir lo que allí tuvo que pasar...
Fotos de los prisioneros, mapas de lugares de donde vinieron, informes "médicos", fotos de los verdugos, los barracones, las letrinas, vitrinas con uniformes, juguetes, gafas, zapatos, todo tipo de objetos personales...lápidas recordatorias, las cámaras de gas, los hornos, las "duchas"...ya...
(Lejos de mí creer que un día, ahora, iba a mostrar estas fotos que dormían su sueño en mis archivos sin haber podido ser compartirlas con nadie)  


















Me llamó especialmente la atención  la cantera donde trabajaban los hombres picando la piedra (piedra que era usada en la construcción de otros campos de exterminio...) y subiendo los bloques por la famosa escalera. Aquel lugar encoge realmente el corazón...Este ahora apacible prado guarda bajo la hierba historias desoladoras, de una crueldad inusitada...   




...186 peldaños, 70 metros de desnivel...Más de uno alivió  su  desesperación lanzándose al vacío con el peso de su piedra acabando su vida y poniendo fin a su cotidiano suplicio...No pocas veces los propios guardianes, por capricho o diversión, empujaban a los presos que o bien morían del impacto o se ahogaban en la laguna, otras veces empujaban a los primeros y por efecto dominó todos, bloques de granito incluidos, rodaban escalera abajo...la famosa escalera de la muerte...






...muro de los lamentos...
...Y ¿a qué viene todo esto, os preguntaréis, qué tiene que ver con la canción que da título a la página?   
(tomo nota de lo que leo en unas páginas de youtube, con su permiso...)

En julio de 1942 el preso austríaco Hans Bonarewitz logró lo que parecía imposible: escapar del campo de exterminio de Mathausen escondido en una caja que iba a ser cargada en un camión; un rato después ya se encontraba fuera del campo. Dieciocho días después fue capturado y devuelto al campo...Lo tuvieron encerrado durante una semana en la misma caja siendo al fin ahorcado el 30 de junio.
Como gitano que era llevaba el triángulo invertido de color negro cosido a su ropa (los judíos amarillo, los comunistas  rojo, rosa el de los homosexuales etc.). Su ejecución fue un ritual macabro...Para darle un tono ejemplar, sarcástico y "festivo" lo colocaron sobre un carro, el que usaban para llevar los cadáveres al crematorio, y le dieron dos vueltas al campo a la vista de todos los prisioneros en formación ante sus barracones, así hasta llegar al patíbulo levantado en la explanada...en todo momento fue acompañado por la orquesta de diez músicos, también prisioneros, que iban tocando la canción que les ordenaron:
 J´ATTENDRAI...
El texto que he transcrito termina con esta reflexión:¿cómo una canción con una melodía y una letra tan bellas pudo utilizarse de manera tan alevosa?            



Esperaré día y noche,
esperaré siempre tu regreso.
Esperaré porque el pájaro que escapó 
va a buscar lo que dejó en su nido.
El tiempo pasa y corre,
mi corazón late apenado.
Sin embargo esperaré tu regreso.
Las flores palidecen,
el fuego se apaga,
la sombra se cuela en el jardín,
el reloj avanza lentamente.
Creo escuchar tus pasos.
El viento me trae ruidos lejanos 
y en mi puerta escucho en vano… 
Desgraciadamente nada más viene,
nada más viene…
Esperaré día y noche,
esperaré siempre tu regreso,
esperaré porque el pájaro que huye 
regresa a buscar el olvido a su nido.
Aún así, esperaré tu regreso…   



15 comentarios:

  1. Me quedo encogida, casi sin aire, . . .
    ¿Cómo el ser humano puede comportarse de manera tan cruel? ... es una pregunta a la que nunca he encontrado respuesta . . .
    Escucho esta canción ... primero cantada por Mari Trini y luego por Rina Ketty . . .

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    1. ...no he leído pocas veces, no puedo citar fuentes, que el hombre (al menos en bastantes casos y con ellos es suficiente) fue una pesadilla de Dios, que encarnó...
      Me agrada que conozcas estas canciones y que yo sea el cauce para llegar a estas cosas, cauce aunque sea de humilde regato...un abrazo desde Almuñécar

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  2. Amigo José Antonio, aunque hace pocos días te escribí por correo electrónico, quiero aprovechar la publicación de esta página de blog para felicitarte públicamente y darte las gracias por tu generosidad al compartir con todos tus fotos, pensamientos y sentimientos con esa prosa tan exquisita. Precisamente en estos días de "confitamiento" hemos visto en familia la película "El fotógrafo de Mauthausen" interpretada entre otros por nuestro famoso Mario Casas, y la temática es exactamente el tema que tratas en esta ocasión, al igual que la ya mítica "Lista de Schindler". Ciertamente es una película recomendable, aunque acaba uno con mal humor. Estos días tan largos pueden ser un buen momento para verlas. Un fuerte abrazo desde nuestra guarida en Linares

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    1. ...gracias, amigo Juan, por tus expresivas y hasta puede que excesivas palabras. Mira por donde yo ando tras la visión de esta película a ver si lo consigo...Supongo que las imágenes que ilustran esta página, al menos la de la famosa banda, son de este fotógrafo que nos legó esto para la posteridad...Y mira por donde, y es que las casualidades tienen una lógica inexplicable para nosotros, en el viaje de Madrid a Granada, cuando venía de Israel, en el autobús, vi "La lista de Schindler" ofertada por Alsa...Me acordé de tantas piedras sobre las tumbas vistas en los cementerios, las poquitas que puse yo donde no había ninguna...en fin...un fuerte abrazo y .."si vis pacem para "tablilla"...

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    2. ...mira por donde,amigo Jua , gracias a ti veo EL FOTOGRAFO DE MAUTHAUSEN...Y he encontrado el retrato fiel de lo que conté ,especialmente la orquestilla camino del patíbulo...gracias

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  3. Amigo don Antonio, te doy las gracias como siempre, por tu esfuerzo y dedicación, sobre todo para tus amistades, de esta vez, no te envío ningúna alabanza, todas quedarían cortas, y por si fuese poco no podría explicarlas bien, confórmate con UN FUERTE ABRAZO Y MUCHA SALUD DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEÓN - ESPAÑA.

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  4. ...amigo César, nunca tan pocas palabras ensalzaron tanto...Releo la página ya como si no fuera mía (yo ya "no estoy" en el lugar en que cuando la escribía...), como si fuera alguien que "pasaba por allí" ..y me quedo algo asombrado del sentimiento que destila, cómo explicarte humildemente esto...de pronto recordé aquel recodo del gran Danubio, el mismo que desde lejos podrían ver los presos, presos sin haber hecho nada de que culparles, y me quedo un rato meditativo...en medio de este túnel actual en el que estamos...y pienso si todo no fue siempre lo mismo con otros rasgos...
    Un abrazo desde Almuñécar, costa de Granada, y gracias...

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  5. J'attendrai....esta canción me da recuerdos a mis padres que solían cantar juntos cuando yo era pequeña, lo que siempre me emocionaba muchísimo. Preferían canciones contando del despedido, del anhelo, de la esperanza de un reencuentro, como la famosa "Lili Marleen" (cantaoras Lale Andersen, Marlene Dietrich. Era la música de su juventud que pasaron durante el nacionalsocialismo o durante la guerra .

    No conocí la historia que tu contaste en tu pagina sobre la ejecución de Hans Bonarewitz. Cómo duelen estas historias tan como las impresiones con que te vas después de una visita de un campo de exterminio.
    No hay palabras ni fantasías imaginarse el alcance de crueldad para cual el ser humano está capaz.

    Conozco otros lugares en el mundo como testimonio de la parte mala en el "homo sapiens" como el museo de la Apartheid en Sudafrica o el museo de la Inquisición en Cartagena, Colombia. Pero nada me afecta tanto como la historia, los monumentos, los lugares de los hechos de esta temporada alemana. Ese como la música tiene algo que ver con mis padres que pasaron su juventud en estos tiempos del nacionalsocialismo. Es la historia de mi familia que me acompaña. Es la mochila que tenemos que llevar todavía, yo y mi generación. No somos culpables pero nos sentimos afectados y avergonzados. La mochila impide a nosotros el sentimiento de orgullo o de identificación de ser alemán. Todavía es así después de más que 75 años.

    "...la muerte es un maestro de Alemania..." Paul Celan, Fuga de Muerte

    Un abrazo desde Colonia, Alemania

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  6. Amiga Ulrike, tus palabras complementan y dan un sentido extra a esta página...de hecho tengo que agradecértela porque si no es por tu wasap tal vez hubiera seguido en borrador, no sé...Me imagino a tus padres y tu niña y la escucha de esta canción que por supuesto tuvo su versión alemana, Komm zurück, ¿era así como la escuchaban tus padres?...
    En fin, el HOMO LUPUS HOMINI...Un abrazo y salud desde Almuñécar...

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  7. Me uno con un comentario más, tras leer...conmovido por el relato,, un vuelco inevitable en mi memoria, me lleva directo a la mañana fría en la que visitamos Dachau, nunca sentí nada igual. No negare que siempre que estuve en lugares, sitios y ciudades que tuvieron que vivir de forma directa ese momento de la historia, pienso inevitablemente en las personas, en su día a día.. , como seria, una vez terminado todo, como se habrá vivido, como se vive en sus memorias.
    Siempre me ha gustado el cine histórico, de historias reales llevados la pantalla con esta temática histórica.., y a propósito de tu post veré pues esa película el Fotógrafo de Mathausen, ya la tenia en la lista..
    Agradecido como siempre por tus relatos, y tiempo en compartiros que como digo siempre nos hacen viajar contigo a tantos lugares, a tantos sitios, a tantas historias que no tiene precio...
    Yo os dejo esta canción de "La Vida es Bella"... siempre positivos...
    Una versión muy del momento covip
    https://www.youtube.com/watch?v=dct1mm4i7EA

    Saludos desde las murallas de Biatia

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    1. Gracias,Jose,por tus palabras...el caso es que escribiendo esta página me acordé que habías estado visitando un campo de exterminio pero no recordaba cuál...Cuando veas ahora la película encontrarás detalles de esta página, ha sido una grata confluencia de muchos aspectos, un ejemplo de cómo de un poco va saliendo mucho...
      Particularmente lo primero que me viene a la mente cuando trato de imaginar la vida de aquellas tantas personas (imposible imaginarlo, siempre nos quedaríamos muy cortos) es el frío inmisericorde, más aún que el hambre...ay...

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  8. HOMO LUPUS HOMINI....... sin duda la pesadilla de Dios fue hacernos libres como a Caín y Abel...

    Somos capaces de lo peor y (sin lugar a dudas) de lo mejor....

    Me ha recordado esto a dos SERIES que me he visto enteras durante este "confitamiento" que si bien se alejan de la pesadilla nazi..... se unen en el factor comun: El Odio Ciego del Hombre.....

    "La Linea Invisible" sobre el germen de ETA...... cuan ciegos nos podemos volver ante el odio asesino que termina haciéndose normal?
    y

    'ETA, el final del silencio' de Jon Sistiaga.... es posible la reconciliacion ante quien te ha segado media vida...? la civilizacion (Alemania tambien, Ulrike!) se ha superado siempre por mirar adelante con esperanza y asumiendo los hechos con valentía.... y no necesariamente avergonzada cabizbaja mirando hacia atrás....

    Pasa la vida... cambian los escenarios pero la pelea entre Caín y Abel... continuará...

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  9. ...pocas palabras, Sergio, que completar a tu escrito...somos los mismos seres con distintos trajes,pasando de siglo a siglo, de milenio en milenio...siempre estará por ver quién, cómo,para qué etc. echó a andar todo este carrusel de vivencias de todo tipo que es la vida, o como se llame... un abrazo a la vista del imperturbable mare nostrum quotidianum...

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  10. Amigo Antonio.
    Acabo de leer esta página por tercera vez.
    Qué profunda me resulta...una mezcla de tristeza y Esperanza.
    Cuánta información sobre el Holocausto .Es todo tan realista,tan documentado... Qué bien sabes mostrarnos esos maravillosos momentos que descubres en tus viajes.
    Me ha encantado la canción .
    La he escuchado varias veces y la he recuperado del pasado...
    Gracias de nuevo por hacernos partícipes de tus experiencias y permitirnos viajar contigo a través de tus escritos.
    Un abrazo y hasta la próxima.

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  11. Bueno, amiga Cloti, ¡PARA ESO ESTOY!...tengo que darme prisa para compartir todo lo que pueda, el tiempo, tan tranquilo, apremia...hay que desempolvar todo lo que se pueda antes que el polvo definitivo lo sepulte...Gracias y este abrazo desde Almuñécar, acabando el mes de abril..

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