lunes, 31 de octubre de 2022

...la CURVA es BELLA...

... la NATURALEZA escribe derecho con árboles torcidos...este inicio de página me ha salido en recuerdo de ese popular adagio que dice que...Dios escribe derecho con renglones torcidos...una forma más de explicar lo que se sale de nuestra pobre lógica, una manera más de ejercer la inevitable conformidad, entroncando finitud y eternidad, nuestros parvos conocimientos y nuestras soberbias ignorancias...
También he recordado el título del libro de Torcuato Luca de Tena, Los renglones torcidos de Dios, justo cuando me ha venido hace poco la información de que en estos días de octubre se ha estrenado una película basada en dicha obra y con el mismo titulo...preámbulo todo de esta página dedicada a un conjunto singular de árboles, hermanados en su caprichosa curvatura...
...literalmente BOSQUE TORCIDO. Se encuentra en el oeste Polonia, a una veintena de km al sur de Szczecin, junto al río Oder, estando Alemania en la otra orilla.
Accedí al conocimiento de este tan singular bosque de manera absolutamente casual...creo que fue una sugerencia del propio Google valiéndose de National Geografic, no estoy seguro. Y así fue, la noticia, el artículo, supuso un impacto para mí, que, por asuntos así, incluso por mucho menos, he hecho otros viajes o he emprendido caminatas de varios días cuyo objetivo se resumía en la emoción de la llegada, unos segundos de tiempo fuera del tiempo, cierto, ver una piedra, observar cómo salía o se marchaba el sol, estrechar la cercana mano de un amigo lejano...mil cosas así que vitalizan mi vida.
Fue saber de este bosque y la interior agencia de viajes se puso en marcha, y así, de conocer su existencia a ir a contemplarlo con estos mortales ojos ha pasado apenas mes y medio...que ya no está uno en edad para aplazamientos mayores: cuento con la vida mas ignoro si ella cuenta conmigo, vamos a decirlo finamente...
Este bosque de Gryfino es uno más (eh, oye, un bosque nunca es uno más) de esos bosques pequeños, recogidos, abarcables, fragmentos de bosques mayores...me viene a la memoria aquel pinar de Argumame, en La Gomera, donde tan buenos ratos pasé tumbado en su pinocha o tomando el té a su sombra. De él, de su derechura, me acordaba viendo estas curvaturas...
La mañana en Sczecin amanecía fresca y brumosa, presagiando el sol que irrumpiria un rato después. Me bajé en la estación de Dolna Odra y a diez minutos, inmerso en el bosque que tenía delante, allí estaban ELLOS, como emergiendo de los vahos matinales...

Había leído algunas páginas que trataban sobre este bosque, y en ellas se aventuraban hipótesis de los probables motivos de su curvatura, siempre hacia el norte y prácticamente desde que salen de la tierra...que si una probable gran nevada (los árboles de alrededor crecen como Dios manda), que si unas gravitaciones telúricas...no hay a quién preguntar: el bosque se plantó al parecer en los años 30 del pasado siglo y no quedan descendientes de aquella gente que mayormente desapareció en la segunda guerra mundial. Prevalecen dos teorías: que pudo haberse debido a una mutación genética en las semillas y, la más verosímil, que fueron guiados así, a propósito, para ser empleada su madera en carpintería, y más concretamente en construcción naval...en este caso habría sido la excepción al proverbio chino:
''El árbol retorcido vive su vida, mientras que el árbol derecho termina convertido en tablas".
Contrariamente a lo leído, que hablaba de varios centenares, incluso unos 400, yo diría que hay poco más de un centenar de pinos, y observé que algunos han sido talados; todo ello en un cuadrado irregular equivalente, a ojo de buen cubero, a menos de medio campo de fútbol...
Todas este encadenamiento de palabras es complemento de la batería de imágenes que ahora expongo para solaz de vuestros también mortales ojos, a mayor gloria de nuestros hermanos vegetales, derechos y torcidos, imágenes de las muchas que encuadré.
...Quién está entre árboles, como entre libros, no está solo, no puede estarlo, no puede sentirse solo...di vueltas y vueltas, buscando el mejor encuadre, jugando con las luces y las sombras, captando la evolución de la propia niebla, aspirando por doquier el sagrado aroma de la Tierra, parecía un otro renacer del mundo, mi agradecimiento no tenía palabras...

Andaba yo pensando, tan amante como soy de hermanar lugares, situaciones, gente, paisajes, recuerdos...andaba yo pensando, decía, con quién hermanar estos árboles...y no me faltaban candidatos, multitud de árboles singulares, en este caso por su torsión, por su arrebato contra la verticalidad, que he ido acumulando en mi retina, en mi dendromemoria, a lo ancho del mundo, y que a la hora de armar esta página no tengo a mano al estar lejos de mis archivos...pero, no, tenía a mano el hermanamiento, más que a mano, dentro de mí, en esta columna, vertebral por más señas, que me sostiene, que me trae y me lleva, a veces por la calle de la amargura, a la que cuido y maltrato, anclaje fiel y soporte persistente y sobre todo resistente, dando de sí ya mucho más de lo que preveia cuando hace años me di cuenta de lo que tenía...
Recuerdo la cara de los galenos a los que por su motivo y alrededores he ido a consulta de vez en cuando...su expresión al ver las radiografías, su incredulidad al mirar unas y mirarme a mí...pero, ¿usted sabe cómo tiene la espalda?...si no fuera porque le estoy viendo no pensaría que lleva esto por dentro...o aquella enfermera de Santa Cruz, Tenerife, que me daba aliviadores masajes, y me preguntaba, con verdadero asombro: ¿cómo consigue usted mantener los hombros a la misma altura?...como si fuera cosa mia... más les vale, pensaba yo. Insólito, inusitado, milagroso equilibrio...¡Que siga dándome juego hasta el final!
En fin, ¡Vaya por ella!
Una hora y media después, no sin esfuerzo, me salí del cuadro. Mirando el lento discurrir del río Oder, recordaba la poesía que Federico dedicó a los árboles, derechos o torcidos, nuestros hermanos vegetales (en afortunada expresión de Pedro Salinas, como ya dije en otra ocasion...)
¡Árboles!
¿Habéis sido flechas
caídas del azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas?

Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,
de los ojos de Dios,
de la pasión perfecta.
¡Arboles!
¿Conocerán vuestras raíces toscas
mi corazón en tierra?
Ya, posteriormente, participé, cómo no,
imágenes del bosque a amigos, familia, alumnos...a tantos como me dicen que soy sus ojos por el mundo o ventanas por donde asomarse a verlo...¡Con mucho gusto!
Hubo comentarios curiosos; reseño algunos, con permiso...
-Hola, Antonio,¿Dónde es esa original alameda? Parece que los árboles tienen vida y están bailando.
-WoW, estás en Krzywy las...
-Tú sigue dándole que yo sigo aprendiendo.
-¿Tienen raíces?
-Curioso y bello, luminoso.
-Por fin llegaste al bosque. Pareces más grande y ellos espectaculares.
-Qué movimientos telúricos tan interesantes se dan por esa zona.
-Qué árboles más graciosos, tienen forma de pipa.
-Como si bailaran las sevillanas.
-El color del suelo es un arcoiris
Fue anchuroso, no podía ni debía ser menos, el camino de una semana que me llevó a este singular bosquete: di una vuelta por el Malerweg (Camino del Pintor), volvi a contemplar los impresionantes bastei que se levantan sobre el río Elba, paseē por un otoño de gala y reencontré ocho años después a mi familia amiga de Berlín...un camino bien a la altura del destino...
...todo un regalo de estos árboles que fueron el genuino, muy concreto, motivo del viaje, y que se prolonga ahora por las islas griegas del Jónico...
(Publico esta página acabando el mes de octubre y apurando una botella de retsina en Kavos, en el extremo sur de Corfú)

16 comentarios:

  1. Otra maravillosa página, José Antonio. Preciosas fotos y acorde texto con ellas. Yo también soy uno que gracias a ti puedo conocer y contemplar esos lugares tan asombrosos, realzados con tu exquisita visión. Y también me quedo impresionado al conocer cómo, con tu espalda tan "escoliosada" puedes trasegar por estos mundos de Dios. Eres un superandante, "superwalking man". Un cariñoso abrazo desde Navas de San Juan, en el día de todos los santos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan: desde Corfú largo mi abrazo hasta las Navas. Agradezco tus palabras y me alegro hayas visto "gracias" a mi, tus palabras son como la confirmación de una misión, un encargo tàcito: espero seguir cumpliédolo en pro de los que se quedaron por sus alrededores. Un abrazo,y también para ⭐...

    ResponderEliminar
  3. Fantásticas fotos y texto 😍. Sin tu explicación no podia imaginar la belleza de esta maravilla. Gracias amigo mío 🙏😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...el texto, mi amigo, quédase corto al lado de la pura contemplación. Aquella mañana fue dichosa cuando vi cómo tal vez los mismos árboles hacían el paso de la niebla al sol...veo este tu escrito justo cuando me llega tu foto con la primera nevada de Moscú...¡Habrá que resistir un invierno más!...

      Eliminar
  4. Qué caprichosa es la naturaleza... cuántos secretos tiene escondidos..menos mal que tú nos vas desvelando algunos.... que tu viaje siga abriendo misterios... gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ahora que estoy por nuestra Grecia, amiga Victoria, bien podrías ponerme en camino, hablando de misterios, a ver aquellos de Eleusis...lo mío es más simple: participar lo que veo...el resto, y más importante, lo ponen los ojos que "me" miran...un abrazo desde el norte de Corfú...

      Eliminar
  5. Leyendo tu página viene a mi memoria LA GUÍA DEL TROTAMUNDOS, la utilizamos en múltiples ocasiones, hace muchos años ya... Recuerdo que utilizaba recomendaciones como "justifica el viaje", "merece la pena dar un rodeo", algo así... Desde luego que tus viajes están más que justificados... Qué puedo añadir a lo que muestran tus fotos y tus palabras... Pura belleza... Y además, tengo la sensación de estar ahí, entre esos árboles... Vienen a mi recuerdo unas palabras de mi padre, refiriéndose a la educación, "el arbolito, desde chiquitito..."
    Por cierto, ¿la radiografía te la hicieron en reposo o en pleno éxtasis "rockandrollero"?
    Gracias, amigo, por todo lo compartes. Te deseo una larga vida llena salud,con los huesos rectos o curvis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ahora que nadie nos oye...¿Te acuerdas de la vídeo llamada desde el pleno bosque?
      Sacar a la luz mi radiografía ha sido un ejercicio como de humildad, agradecimiento y desinhibición, una suelta de "complejo"...
      Recuerdo esas guías que dices y las recuerdo entre otras cosas porque para mí siempre estaban incompletas...
      Tal vez este bosquete, sin el momento de la niebla, sin la hora del amanecer, con calor o lloviendo hubiera tenido otro atractivo...mi momento, el nuestro, fue supremo...

      Eliminar
  6. Veo a los árboles como interrogaciones retóricas que hacen de ese lugar un santuario de la duda. Quizás sean árboles retorcidos de dolor que presintieron el sufrimiento polaco en el gran guerra: las dos invasiones, el genocidio judío, la matanza de Katyn... Y viendo el tirabuzón de tu dorsal, hermanado ya a esos retorcidos pinos, intuyo que es probablemente por eso por lo que no quieres parar, por lo que no quieras dejar enfriar el motor. También, al gozar de tu página, he recordado unas palabras de Escotado que aludían a Sócrates -que leí por culpa tuya-..., pero eso lo dejaremos para el próximo "aperol" que tomemos juntos.

    ResponderEliminar
  7. ...no me queda más remedio, amigo Pepe, de empezar por el final: el próximo Aperol que tomemos juntos que, dicho sea de paso, será el primero. ¡de mil amores te lo sirvo en un balcón de Almuñécar!
    Te agradezco lo profundo y original de tu comentario: interrogaciones, dolor, sufrimiento polaco por lo acontecido en el bosque, otro bosque, de Katyn...me das una luz, una explicación que no leí habiendo leído tantas...¡Y la suscribo! Sea en honor del sufrido pueblo polaco...del resto, dorsal y motor, estás sobrado de razón...
    Un abrazo, ya preparando salida de Corfú...

    ResponderEliminar
  8. Amigo don Antonio, me dan ganas de hacer un copia y pega de todos los comentarios anteriores, pero no lo voy a hacer por respeto a todas las personas que han contribuido en mi formación, ya que siempre aprendo algo de tus publicaciones, pero también de los comentarios de tus amigos/as, simplemente darte las gracias por tu esfuerzo, el cual contribuye enormemente al conocimiento de un montón de temas, que uno es incapaz de abarcar. SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON -ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  9. Amigo César: me pasa como a ti, que aprendo, y no poco, de los comentarios a lo que escribo, bien porque me recuerdan temas olvidados bien porque me remiten a otros que no conozco...así que estamos en el mismo agradecimiento...que un día, esperando no lejano, debemos celebrar con esas botellas que guardas...un abrazo desde Lefkada, sin poder salir por avisos de grandes tormentas...

    ResponderEliminar
  10. Algunas criaturas son muy raras de verdad y no nos ofrecen una explicación. Qué bien que el hombre no puede analisar todo y que quedan secretos. Tu estás llevando un secreto dentro de tí que me asustó y del que no se nota nada en tu postura. Gracias por tu coraje de publicar tus radiografías, es un gesto casi íntimo como desnudarse.
    Como dice Fausto: Todo el remolino va hacía arriba...los arboles y tu espalda.

    ResponderEliminar
  11. ...tu comentario, amiga Ulrike, se ajusta perfectamente a la intención de la página...No era mi intención sacar a relucir mi esplendorosa curvatura cuando fui al bosque pero cierto que fue llegar y viendo aquellos árboles me sentí por aludido, hermanado...y, si, como intimidad compartida lo hice.
    Gracias por la cita del Fausto, y...
    ...de todas formas, nos quedan tantos secretos dentro 🤦‍♂️🤣

    ResponderEliminar
  12. Yo digo lo que Ulrike, qué bien que queden secretos para dejar su espacio a la fantasía y a la imaginación. Para mí es un precioso bosque de héroes y heroínas, pues los árboles tienen sexo, que habiendo nacido tan desviados han tenido el coraje de elevarse derechos hacia el cielo.
    Yo te deseo lo mismo para tu columna, pero... no parece fácil. No pasa nada. Todos tenemos nuestras pequeñas o grandes "desviaciones", y ahí vamos tirando, improvisando la vida. Ya encontraremos nuestra derechura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ...decía Filper Randa que solo los que se desviaron encontraron nuevos caminos..."una escoliosis de libro" me dijo aquel doctor...recibo, amiga Llanos, tus deseos de salud para seguir la curva de la vida viendo mundo, compartiéndolo, hasta ese lugar en que todos, derechos y curvados, nos encontraremos..un abrazo desde un lugar de Lefkada.

    ResponderEliminar