domingo, 26 de julio de 2020

...ESTOS DÍAS AZULES...

...y este sol de la infancia...



...¿cómo a mí que a veces me parece que tengo un pedernal donde debería estar el tierno corazón, me conmueven tanto estas palabras?...fueron, dicen, las últimas que pudo escribir el poeta y que fueron encontradas en un papel arrugado en el bolsillo de su viejo abrigo...
ESTOS DIAS AZULES Y ESTE SOL DE LA INFANCIA
...decía Antonio Gala, comentando estas palabras, ...antes de irse el poeta volvió los ojos hacia un tiempo en que todo era diáfano y la esperanza estaba ilesa...



Salgo de Portbou apenas levantado el día. Por una vez no sigo el camino marcado que acorta la subida al coll de Belitres y sigo carretera arriba, 3 km. hasta el antiguo paso fronterizo...voy animoso por una carretera solitaria aromado por una tierra sobre las que acaban de caer cuatro gotas. En el collado, con Portbou a un lado y Cerbère a otro y los edificios de aduanas abandonados, me espera un monumento de memoria histórica, con fotos de la huida de los cientos de miles de compatriotas camino del exilio...   








 ...Digiero las imágenes mientras bajo tranquilamente a Cerbère, y ya en tren a Collioure, tres paradas adelante...la tercera vez.
Fue la primera en bicicleta con mi hermana como ya reflejé en la página anterior, en 1984, puede que 1985. Después de nuevo en bici 1989 cerrando el bucle mediterráneo...
Se baja de la estación por un paseo bajo los plataneros y al llegar a una plaza allí se alza el edificio, ciertamente notable, airoso, que fuera la pensión de Madame Quintana, hace tiempo cerrada, el lugar donde pasaron el poeta y su madre, doña Ana Ruiz, su breve exilio, menos de un mes. Allí murió el 22 de febrero de 1939, entonces miércoles de ceniza,  falleciendo su madre tres días después...     






La ruta de los lugares machadianos empieza en el palacio de la Dueñas de Sevilla, su alpha, y pasando por Madrid, Soria, Baeza, Segovia, Valencia (Perafort) y algunos lugares de Cataluña, culmina en el omega de Collioure, el pequeño, apacible cementerio poco más abajo...Antonio Machado está más vivo que nunca...   






...acabo mi visita de Collioure dando una vuelta por la playa recordando la noche que dormí en ella a finales de noviembre de 1989 con Pandora, ya concluyendo mi particular vuelta al Mediterráneo. Donde los bañistas ahora había entonces unas barquillas entre las que coloqué mi saco de dormir. Entonces, al día siguiente, antes de seguir y empezar a bajar el mapa de España, pasé por la oficina de correos donde en la poste restante me aguardaba un paquetillo conteniendo un libro de poesías de Antonio Machado que me envió mi amiga María Luisa y que tomó el relevo del que se quedó en manos de aquel amigo yugoslavo un par de meses antes tal y como refiero en una página publicada meses atrás de este blog, la titulada "libros, Libros, LIBROS"...

...como decía Antonio Gala...ojalá este poeta español nos tenga a todos un día en su gloria...  


8 comentarios:

  1. Amigo don Antonio, aún no había abandonado la postura de rodillas, y no me has dejado levantarme, es mucho arroz para poco pollo. Te agradezco de todo corazón el esfuerzo que realizas para disfrute de todas tus amistades. SALUD Y UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...levántate, amigo César, sopena que no puedas levantarte, que ya estamos mayores. fíjate que aunque cuando salí de >La zubia está en el pensamiento ir a Collioure sólo al llegar al lugar pensé que era inevitable redactar una página...un abrazo...

      Eliminar
  2. Me ha gustado la anécdota del libro que te envió tu amiga y sustituyó al que tú le regalaste a otro amigo ... Como una rueda de generosidad. Resume un poco, creo yo, tus experiencias por tantos lugares, haciendo tantos amigos ...
    ... Antonio Machado ...
    Gracias por compartir tus vivencias, tus emociones, ... Tanto!!!

    ResponderEliminar
  3. ...somos emociones y un ración de lo demás...y qué haría sino pudiera compartir y encontrar terreno bien abonado donde hacerlo...No sé qué página vendrá después, ni cuántas...un abrazo desde Utebo, Zaragoza...

    ResponderEliminar
  4. En mi comienzo de mi aventura española en coche con MIRA pasé por esta costa preciosa. Hize la noche en Banyuls-Sur-Mer en febrero 2010 en un frío tremendo y con nieve. Si hubiera sabido algo de Antonio Machado, de su tumba muy cerca, del monumento histórico de la huida de tantos españoles en la guerra civil, del campo de concentración en la playa de Argelès-Sur -Mer me habría quedado un par de días allí para visitar estos lugares.
    Entretiempo conozco más de la historia española y además he visitado varias huellas de Antonio Machado, aúnque dice que no hay que pisar en ellas....

    Machado escribe en el idioma que tanto me encanta. No es mi idioma pero creo que puedo leer y sentir en sus versos estos sentimientos profundos, la melancolía, esperanza, amor a la vida, a España. Habla en la lengua de su alma, es verdad, sus palabras conmueven.
    Es un regalo para mí estar capaz de poder leer textos de Antonio Machado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hoy encuentro, tantos días después, tu comentario que tanto agradezco...No me cabe la menor duda de que entiendes el sentimiento profundo que emite Antonio Machado en su poesía, porque por encima de las palabras está el propio sentimiento que nos anima...Hoy me acordé de ti al pasar junto al Machado lector en una calle de Baeza...Lugares machadianos son Sevilla, Soria, Baeza, Madrid, Segovia, Valencia...Collioure...un abrazo, Ulrike, y salud para tal vez un día...

    ResponderEliminar
  6. Si Juan de Mairena hubiera estado vivo aquel dia de febrero del 39, y no solo vivo, sino, casi más importante, sano, salvo y lúcido, para su edad, el disgusto y la tristeza se hubieran desplomado sobre él al saber de la manera en que la muerte vino a visitar su a querido discípulo de la infancia. Qué pena morir en el exilio y con la esperanza hecha añicos.

    ResponderEliminar
  7. Hoy,amigo, casi casualmente,he visto tu comentario...y dicen que don Antonio murió....

    ResponderEliminar