domingo, 7 de julio de 2019

...MONTE ATHOS, de nuevo...


(...ésta es la estela que suele dejar el barco que une la ciudad de Ouranópolis con la península del Monte Athos y sus monasterios...las gaviotas están tan avezadas que en su vuelo llegan a coger el pan directamente de las manos de los peregrinos que las invitan desde cubierta...)

...en estos tiempos en los que la vida (por si no lo sabía o regalándome una generosa dosis de refuerzo, por si acaso...)...en estos tiempos, decía, que la vida me muestra tanto la precariedad en que vivo, que vivimos, como la impermanencia de todo, no por ello, o precisamente por ello, dejo de hacer planes, sólo que añado dosis mayores de probable improbabilidad...en cualquier lugar y momento, un aquí y ahora perentorio nos aguarda en cualquier lugar... Machado, don Antonio, lo resumió escueta, solemnemente:
... Más Ella no faltará a la cita...
  
...Y así, en planes con pasajes de avión y fechas desde hace meses, tengo ya a la vista un nuevo regreso al MONTE ATHOS, el MONTE SANTO,  el AGION OROS en griego... 



Fue la primera vez aquel mayo de 2008 (hay en youtube un exitoso video personal que, cómo no, recomiendo: sólo hay que ir a dicha página y poner en el buscador erratico monte athos, y ¡hala!, a disfrutar un paseo de un cuarto de hora por aquel lugar tantos siglos hermético, no excesivamente fácil de visitar y totalmente cerrado a las mujeres...

...posteriormente, en otoño de 2015, pasé unos días más de los normalmente consignados, que suelen ser tres noches, acogido a cualquiera de la veintena de monasterios...y ahora, animado y con el permiso en regla tramitado gracias a mi amigo Pavel, de Riga, aquel lugar me aguarda, PANAGIA mediante, para el día 14 de julio...

No deja de ser curioso que este amigo, Pavel, ortodoxo, que llegó incluso a ser sacerdote y que conocí por medio de amigos alemanes comunes, no supiera de la existencia de este lugar o la posibilidad de visitarlo...se lo comuniqué, y desde entonces se ha hecho adicto al mismo, yendo todos los años, a veces con su hijo, y ha llegado a comprar una casa en Ouranópolis, el lugar de partida del barco, "my favourite place in the wold" me decía en un correo...

...no me demoro en palabras sobre la antigua y profunda historia del lugar, de la imponente fábrica de sus construcciones, verdaderas fortalezas monásticas, del arte bizantino que encierran...en libros e internet hay cumplida información...  



...siempre crea duda volver a un lugar ya visitado teniendo en cuenta los tantos sitios del mundo que claman dentro de nosotros, rogando porque les hagamos una visitica, sabiendo que la mayoría se quedarán para segunda orden, como decía mi madre...es como volver a leer un libro que nos gustó tanto hace años, habiendo tantos otros en las baldas de la bibiioteca que parecen decir, suplicar "a mí, a mí me toca ahora"... 

...tomo como un lujo mayúsculo, un privilegio sublime, esta tercera vez que voy a esta "república teocrática" en una península de la región de Macedonia...



...Si llego y lo que camine etc...espero contarlo dentro de unos meses...mientras tanto os dejo con estas imágenes de los días de otoño que paseé hondamente por los solitarios caminos entre los monasterios...












...y espero subir hasta la cumbre, 2.033 m.s.n.m. y pernoctar junto a la ermita  (por cierto, el calendario me promete luna llena para esos días...¡Sea!) 


...y tú, Señor, por quien todos 
   vemos y que ves las almas,
  dinos si todos, un día,
  hemos de verte la cara...
  (Antonio Machado) 


14 comentarios:

  1. Amigo D. Antonio, no me queda más remedio, que sentirme agradecido, por tu aportación al enriquecimiento de algunos de tus amigos (femenino y masculino) dentro de ellos, me incluyo (con tu permiso), por no decir a todos, no sea que alguno se sienta ofendido, y diga eso de: tu habla por ti, y no por los demas, cosa que respeto profundamente. Me sorprende mucho que tengas ilusión por pernoctar junto a una ermita que tiene 2.033 m.s.n.m. (mujeres sirviendo nuestro mantenimiento) y encima con luna llena, pues ya nos iras contando, que me quedo intrigadisimo. (bueno... una patanada de vez en cuando, requiere de su perdon). SALUD Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. m.s.n.m.Muy Solos Nos Morimos...
      Gracias, César, por tus palabras ya con un pie en el estribo esperando contarte cómo fue lo que ahora está en proyecto...La luna llena es un regalo extra, más agradecido cuanto menos buscado...en la última foto puedes ver un atardecer en lo alto de esta montaña con la silueta recortándose sobre el mar de nubes....un abrazo y salud

      Eliminar
  2. No me extraña que vuelvas a ese lugar, aunque haya tantos esperándote. Después de ver tu vídeo en youtube se comprende que te sientas atraído... Gracias por mostrarme un lugar prohibido, aún en estos tiempos, para mí...Espero que disfrutes mucho de tu estancia allí.
    Por cierto, la música me ha encantado... Consigue transportarme a esos paisajes y, si cierro los ojos, meditar... Gracias de nuevo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ..."el futuro tiene color de hormiga" decía el finado Manuel Alcántara...así que cualquier llama, lucero, lámpara, faro etc...nos sirve para seguir...no tiene mucho o casi nada que ver con tu comentario, tan agradecido, ha sido una ilación de Athos, tiempos, música que transporta...Gracias, un fuerte abrazo y salud...

    ResponderEliminar
  4. y yo sin moverme de mi casa.... también viajé a la misma Ouranópolis...

    ResponderEliminar
  5. ...ojalá un día puedas salir de tu casa y estés allí, en Ouranópolis, esperando el embarque para Dafni...Si fuera posible yo tramitaría todo...

    ResponderEliminar
  6. Entiendo tus dudas volver a un lugar donde estuviste unas veces. No se sabe si había cambiado algo. Incluso Ulises tenía que darse cuenta que las cosas se habían cambiado durante los años de su ausencia. A veces la vuelta desilusiona porque volver significa buscar, volver a sentir una impresión, un acontecimiento, un sentimiento, una emoción.
    En este sentido el Monte Athos es un lugar perfecto para volver, regresar sin riesgo. Tan cerrado, aislado, tan difícil a llegar, fuera del mundo y, claro, sin la influencia creativa de las mujeres (!) - allí no se va a cambiar nada. Un lugar espiritual pero lejos de la vida, porque la vida es cambio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras, Ulrike, me ha gustado mucho tu reflexión, me abre y regala una nueva visión, otro enfoque interesante y diferente al que trataba de comunicar en este regreso al monte Athos...mis dudas estaban basadas mayormente en mi estado de salud...no hay màs cambios que en nosotros y aún no sabemos en qué y para qué....y hombres,mujeres? Casi todo es aparente, puede que todo...nos movemos en el terreno de lo efímero, de lo aparente, dando tumbos camino de...casi sin darnos cuenta de que habíamos llegado al lugar que queríamos ir...
    Aeropuerto de Gerona....salud y un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  8. Amigo Antonio, hoy ha llegado tu postal que me escribiste del monasterio PHILOTHEOU, Monte Athos. Gracias por pensar en mi. Lo que me ha sorprendido es que guardaste el postal desde tu primer viaje al Monte Athos en el año 2008. Cuanto tiempo ha passado, 11 años (cifra especial de Colonia)! En el anno 2008 no nos conocimos, nos encontramos por primera vez 2010 en Baeza, en MI PISO que era el TUYO. Pero seguro estuvimos, Gerd y yo, muy cerca de tí , temporalmente, porque en estos años solíamos pasar las vacaciones de verano en la isla La Palma. Ni siquiera era capaz de pedir un vino tinto en tu idioma...
    Como a veces se cruzan las lineas de la vida, de las vidas, casualidad, destino, no se sabe...
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  9. ...firmo y afirmo todo lo que dices...hay algo "por encima" de nosotros,algo sin nombre preciso, que va uniendo y separando,atando y desatando, urdiendo...sin cesar...
    Leo tus sentidas palabras en Ouranopolis, tras seis dias caminando por los senderos entre los monasterios,"fuera del mundo" sin salir del mundo...
    ...Y AHORA YA HASTA PUEDES PEDIR VINO BLANCO, ROSADO...Y LO QUE HAGA FALTA.... espero un nuevo encuentro para brindar,.....

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo a disfrutar, con la lectura del relato, las fotos, adivinando, imaginando, casi sintiendo tus sensaciones vividas en directo, por poco que se tenga entre las venas... uno no tiene más remedio que estremecerse al ver esos paisajes... Cuanto no vivimos con esto...

    ResponderEliminar
  11. ...dentro de mis/nuestras posibilidades me comprometo,gustoso, a llevarte...una semana sería suficiente incluyendo traslados desde Biatia...
    Y mientras tanto espero hacer un "errático" al estilo del primero, que monté bajo tu supervisión....Gracias saliendo para Atenas...

    ResponderEliminar
  12. Antonio leo tu texto o veo tu video y veo ideas tuyas que son pensamientos míos: tengo libros olvidados que me llaman a voces de cuando en cuando; o ese amor por la obra de Machado, siempre en nuestra sintonia cuando nos recuerda la fatídica cita, o el apoyo que necesita nuestra fe para seguir adelante... Como aquel episodio del Evangelio (Marcos IX,19) donde un hombre desesperado pide a Jesús que salve a su hijo de lo que, quizá, hoy dijésemos que es una epilepsia. Jesús le dice al desconsolado padre (v.23) “si puedes creer, al que cree todo es posible”, y el padre le contesta “¡creo, señor; ayuda a mi incredulidad!”. En esas estamos...

    ResponderEliminar
  13. ...pasado el tiempo,"cuando nada importe " que se titulaba aquel libro, te contaré,amigo Pepe dónde y en qué circunstancias leí tu página y este comentario...espero, incluso contra toda esperanza..
    Gracias y un abrazo....

    ResponderEliminar