LA MANO ES LA HERRAMIENTA DEL ALMA
...nada, que no podía marcharme de este parque de Oslo. Un imán irresistible.Tenía más planes por cumplir: paseos que dar, algún cementerio que visitar, regresar al museo Munch o revisitar el museo Nacional donde ya estuve la pasada Navidad...pero cuando iniciaba la partida me encontraba dando otra vuelta, mirando de otra manera lo que había visto un rato antes, encontrando en la piedra un rasgo no percibido con anterioridad, detalles nuevos...y así muchas veces, en aquel ambiente aromado de rosas...Tampoco era espectáculo menor mirar, mirar a la gente mirar, medio Japón estaba allí, o media Corea, observar a la gente que como yo había ido allí a ver, a admirar la obra que salió de la mente, de la inspiración, de este hombre, y nos llegó a través de sus más que laboriosas manos, legàndonos un conjunto escultórico ingente, en paridad con su inspiración...
Hablo del parque Vigeland, una porción del gran parque Frogner, en Oslo. Alberga unas 200 esculturas de Gustav Vigeland (1869-1943), artista inspirado y prolífico donde los haya.
Traspasada la monumental puerta de acceso, el conjunto se puede dividir en tres partes: el puente, la fuente y el pedestal del monolito...más un par de grupos escultóricos aislados, como la rueda de la vida...o la placita del postureo de los bebés...
De las esculturas que se alinean a ambos lados destaca, y digo destaca por ser, sin duda, la más retratada, en competencia con el propio monolito, el famoso Sinnataggen...y tanto, que ha llegado a tomarse como uno de los símbolos de Oslo. El niño en plena demostración de su genio, rabieta, berrinche, pataleta, perreta, verraquera (lo define la RAE como lloro con rabia y continuado de los
niños, desde chico la conozco como barraquera, a saber si con b o v)... o en pleno burricallo, como escuché en Hoz de Jaca, en mis años de maestro en los Pirineos...se lo he recordado estos días a mi querido alumno José Luis, el benjamín de aquellos años, que un día, seguro le dije algo que no le gustó o le mandé hacer algo que no quería...el caso es que me amenazó con un "que me da un burricallo'...mi amigo Piort, Pedro, de Gdanks, me envía esta su foto con el famoso niño en pleno día polar...
LA FUENTE
La admiración va en aumento y aquí una serie de figuras, veinte, cobijadas o amparadas en un árbol, van dando cuenta de etapas del ser humano al tiempo que rodean la taza central en la que cinco hombres sostienen el gran vaso...
El cuadrado sobre el que se alzan estos árboles humanizados está todo él completado por bajorrelieves para mí todos enigmáticos:
En el museo aledaño al parque, museo que fue taller y vivienda del artista, aparte de otras muchas obras, se puede tener una visión más completa del proceso de sus obras. Leo sobre su continua actividad, de cómo pasaba directamente a escayola o arcilla sus ideas, sin previo boceto, dibujo o modelo.
Diría que la visita al museo es complemento indispensable del paseo por el parque y así poder mejor entender su proceso creador...
...Y para mejor comprender la fuerza del grandioso monolito. Hay magníficas fotos que ilustran el proceso desde que el enorme bloque de piedra fue extraído de una cantera no lejana y su transporte... hasta lo que vemos hoy...
...la columna es mi religión, concluye...17 metros de alto, 121 figuras entrelazadas, un monolítico árbol del ser humano engarzando todas las edades, y rodeado a su vez de varias decenas de figuras escalonadas...
...Retrata las etapas de este viaje que supone nuestro paso por la vida, el ser humano de infante a anciano, desde la despreocupada inocencia de la primera edad a la incertidumbre de nuestro devenir, estados de ánimo, alegría, incomunicación, amor, conflictos, juegos, tristezas, dudas, aceptaciones, frustraciones...un profundo paseo desde la tersura a las arrugas...salen de la piedra, no saben dónde van...
¡Cuánto me hubiera gustado un buen guía que me explicara todo el mensaje que se desprende de cada figura, o, aún más, poder haber buceado en la mente de este hombre para ver los vericuetos de su sensibilidad, si es que hay un lugar donde ubicarla en nuestro interno!...
(LAS MANOS, Miguel Hernández)
"Ví el ángel en el marmol y tallé hasta que lo puse en libertad." (Miguel Àngel)
ResponderEliminarGracias por enseñarme Vigeland que ví y puso en libertad tantas figuras y mas. Es impresionante ver fotos del parque con sus esculturas. Es cómo ha dicho Miguel Hernández, la mano es herramienta del alma, es la mano del artista que puede dar vida al monolito.
...ah, si hubiera conocido este pensamiento de Miguel Ángel lo hubiera puesto como encabezamiento de esta página, imposible más apropiado. El verso de Hernández es perfecto pero el tema que trata la poesía de las manos no va por los derroteros del arte.
ResponderEliminarMe asombran todos los artistas, en todos los ámbitos, sacando de su interior y vertiendo en la piedra, la madera, un lienzo o un papel...todo su caudal...
Un abrazo a punto de despedirme de Suiza, donde tanta pintura vi....
Realmente fascinada, impresionada, me he sentido viendo las fotos de esta página. Todo un descubrimiento: Vigeland y su obra... ¡MAGNÍFICA!... La unión de una mente creativa, maravillosa y unas manos habilidosas, expertas.
ResponderEliminarGracias, amigo, por ofrecernos la oportunidad de conocer, de emocionarnos, con tus descubrimientos.
...el cuarteto Vigeland, Munch, Grieg, Ibsen...sin menospreciar al resto de creadores noruegos.
ResponderEliminarSi no llegas a ir a Oslo, que esta página sea una humilde sustitución...un abrazo desde Zagreb.
Amigo don Antonio, como no darte las gracias por tus relatos ilustrados, que lo piden a gritos. Yo personalmente, admiro a cualquier persona, que gracias a su esfuerzo y su inteligencia, consiga hacer cosas que el común de los mortales, nos esta negado por falta de capacidades físicas y mentales, y que por mucho que nos empeñemos, jamás podremos lograr realizarlas. Por imposición lingüística, a esas personas las denominamos como artistas. GRACIAS ARTISTA... SALUD Y UN ABRAZO DESDE PONFERRADA - EL BIERZO - LEON - ESPAÑA
ResponderEliminar...no me dirás, amigo César, que no te he ahorrado un viaje a Oslo a ver estas figuras ...
ResponderEliminarSi, se les llama artistas, aunque creo que la palabra se queda justa, corta...la insuficiencia del lenguaje...un abrazo desde un rincón de Croacia...
El año pasado tuve la ventura de visitarlo con Violeta. Es increíble. Nos quedábamos embelesadas sin poder dejar de mirar y admirar una figura y a la vez deseando pasar a la siguiente, que era más sorprendente todavía.
ResponderEliminarLeí que todo surgió en el año 1921. El ayuntamiento de Oslo quería demoler su casa y después de algunas disputas llegaron a un acuerdo, él donaría todas las obras creadas en los siguientes 20 años a cambio de un edificio donde poder vivir y trabajar.
Creo que la ciudad de Oslo hoy tendrá una gran deuda con el artista.
...agradezco, Llanos, tu comentario con la fiel noticia que añadir a esto que público. Y percibo que estuvimos bajo el mismo embeleso...
ResponderEliminar(Por cierto, la pasada Navidad menudo batacazo me di por la heladas escaleras del monolito...pero esas cosas no las cuento).
Un abrazo desde Colonia